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El CIN abrió el debate sobre los desafíos del sistema universitario y la internacionalización

Fue en un encuentro internacional que propuso el Consejo Interuniversitario Nacional para analizar ese tópico en sesiones plenarias y mesas de diálogo. La rectora Esther Sanchez participó del evento que se realizó en la sede central del CIN en Buenos Aires. En su discurso puso foco en la internacionalización y la cooperación como herramienta esencial para el progreso de las instituciones.

21 de marzo de 2024, 12:17.

imagen El CIN abrió el debate sobre los desafíos del sistema universitario y la internacionalización

Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, participó del evento del CIN.

Los desafíos del sistema universitario y la internacionalización fue el disparador de un encuentro internacional que organizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante dos días (20 al 22 de marzo) en su sede central en la Ciudad de Buenos Aires. Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, se sumó a la iniciativa.

En el encuentro se analizó el Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ): doce años de cooperación universitaria binacional, integrada y recíproca. Para ello se presentó el centro, sus líneas de financiamiento y tres proyectos como modelos de cooperación.

Además, en el taller Lanzamiento Proyectos Semilla 2023 del CUAA-DAHZ se dieron a conocer seis proyectos que aspiran ser carreras binacionales con doble titulación. Se abordaron cuestiones institucionales, académicas y financieras relevantes para el diseño y el establecimiento de carreras binacionales a nivel de grado, maestría y doctorado y para su posterior acreditación. Participó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Asimismo se concretó la Mesa debate Universidad, Investigación y transferencia.

Como parte del cronograma de actividades se desarrollaron las sesiones plenarias:

  • Los desafíos del sistema universitario y la internacionalización.
  • La cooperación como contribución a la internacionalización comprehensiva en casa: intereses mutuos, beneficios comunes y específicos.
  • Las visiones sobre el futuro de la cooperación internacional en educación superior.
  • Transformando la educación para el desarrollo personal.

La iniciativa contó con el acompañamiento de OBREAL Global, la Conferencia de Rectores de las Universidades de Alemania (HRK), el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La internacionalizacion, una herramienta para el desarrollo

En su participación, Esther Sanchez argumentó que en un mundo extraordinariamente cambiante con transformaciones complejas, económicas, sociales, culturales y especialmente ambientales, cobra relevancia la internacionalizacion como herramienta para el desarrollo de las sociedades. 

"Nuestros tiempos están marcados por la globalización. Los avances en tecnologías de información y comunicación han derribado numerosas barreras. El aquí y ahora amplió sus confines gracias a la virtualidad, y permitió la convergencia del tiempo y el espacio, al tiempo de mitigar las barreras económicas. Es por ello, que nuestras instituciones no pueden ser ajenas a la realidad que nos atraviesa y permanecer como instituciones cerradas y aisladas. Es nuestro deber como conductores de Instituciones académicas y científicas liderar la inserción en el mundo de dichas instituciones", analizó la Rectora.

Asimismo, explicó que la internacionalización es el camino y en especial la cooperación porque en definitiva sus principales objetivos son abordar problemas y desafíos comunes, promover el desarrollo sostenible, fomentar la paz y la seguridad, y mejorar las condiciones de vida en todo el mundo. Esto es esencial para abordar desafíos globales como la pobreza, la educación, medio ambiente y cambio climático, conflictos armados, derechos humanos, crisis de salud, entre otros.

"Es un desafío profundizar lazos de cooperación regionales y entre instituciones del sur. Debemos pensar también en la cooperación triangular, donde convergen la cooperación norte-sur y sur-sur. Nuestros tiempos se caracterizan por la globalización, nuestros estudiantes, docentes e investigadores son ciudadanos globales, y las instituciones educativas y científicas son las que deben liderar este cambio cultural y social, donde se han desdibujado los límites tradicionales".

"La cooperación es una habilidad esencial para la vida y progreso de nuestras instituciones y constituye el acto o proceso de trabajar en conjunto para alcanzar un propósito común, o lograr un beneficio mutuo", enfatizó Sanchez.

 Las instituciones académicas y científicas

La Rectora de la UNCUYO remarcó que son un escenario ideal para el desarrollo de la cooperación internacional y que para lograr el éxito se deben explicitar claramente los objetivos, establecer prioridades y generar estrategias comunes. Consideró a su vez que la virtualidad es una aliada fundamental para la cooperación, la generación de clases espejos, coil, y reuniones virtuales allana el camino, ya que no implica erogaciones económicas sustanciales. Otra herramienta facilitadora de la cooperación es la promoción del aprendizaje de distintas lenguas como vehículo de entendimiento.

"Como el foco de nuestras instituciones está en la formación de nuestros estudiantes, docentes e investigadores, debemos generar protocolos operativos para las movilidades entre las instituciones involucradas. Además de tener claro el propósito de cada movilidad individual:es muy importante diseñar un plan de contención para situaciones imprevistas que puedan afectar a las personas que están realizando estas movilidades. El plan de contingencias y una red de contención y acompañamiento de las personas movilizadas son fundamentales para que sea una experiencia exitosa y multiplicadora", afirmó.

"Mi propuesta es que trabajemos en la generación de un protocolo común de asistencia para casos de contingencia que podamos aplicar en casos de situaciones imprevistas como fenómenos naturales, conflictos bélicos, políticos y sociales, situaciones personales, eventos económicos. Otra  propuesta es la generación de un sistema de valoración internacional basado en las experiencias de las movilidades realizadas y el impacto institucional, personal y social", concluyó la Rectora.

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