Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El canal de televisión de la UNCuyo cumplió 1 año

Señal U, el canal de la Televisión Digital Abierta (TDA) de la Universidad, comenzó a emitir su señal de prueba el 10 de octubre del año pasado. Nació como el primer canal público universitario, gratuito y digital de Cuyo. Su actual conducción busca que sea un vehículo para acercar e integrar la Universidad a la comunidad. El Canal trabaja para producir contenidos con la participación de nuevos actores sociales.

09 de octubre de 2014, 14:06.

imagen El canal de televisión de la UNCuyo cumplió 1 año

El edificio se ubica en la Avenida San Francisco de Asis sin número, a pocos metros del Liceo Agrícola y el DAD, en el Parque General San Martín.

El jueves 10 de octubre de hace un año, a las 13.30, fue un momento histórico para la Universidad. Se trata del preciso instante en el que el canal 30 de la TDA de la UNCuyo, Señal U, comenzó a emitir su señal de prueba. Salió al aire con la transmisión del programa “Arte vivo”, espacio que destaca, de modo entretenido y analítico, las diferentes expresiones artísticas de nuestra Provincia. La fecha coincidió con el cuarto aniversario de sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ya hace un año que Señal U funciona en las instalaciones que la Universidad destinó al Canal; un edificio que se ubica en la Avenida San Francisco de Asis sin número, a pocos metros del Liceo Agrícola y el DAD, en el Parque General San Martín.

La actual conducción de Señal U quiere que el Canal sea un vehículo que sirva para integrar la Universidad a la comunidad. Además buscará optimizar y consolidar sus estructuras técnicas, edilicias y de flujo de trabajo actuales para luego focalizarse en la definición de su identidad, que tendrá como base la calidad y creatividad de contenidos, orientados a potenciar el vínculo entre la Casa de Estudios y la comunidad, principalmente de Mendoza, pero también a nivel nacional e internacional.  

El Canal es parte de la política universitaria que se extiende a la sociedad con un sistema de medios de comunicación entre los que se cuentan Radio Universidad y Edición UNCuyo.

Con la puesta en marcha de Señal U, la Casa de Estudios se sumó al programa de implementación de la televisión digital abierta y gratuita que se desarrolla desde hace tres años en la Argentina con el objetivo de profundizar el proceso de inclusión e integración social.

La propuesta comunicacional audiovisual plantea la producción de contenidos culturales, conocimiento científico y análisis de la realidad local, desde tres premisas básicas como el entretenimiento, la información y la formación educativa informal. Así mismo el carácter local y la territorialidad son ejes fundamentales para Señal U, como medio que respeta la diversidad de voces.

A su vez, la señal televisiva ofrece nuevas formas narrativas y diferentes formatos que se conjugan para destacar el trabajo de los realizadores mendocinos y a la vez  mostrar la región y su desarrollo.

Los ejes temáticos planteados como la Cultura; Derechos humanos; Género; Política; Economía; movimientos sociales; análisis y opinión de la realidad, en sus múltiples abordajes; noticias y universidad y divulgación científica, son el sustento de la producción de contenidos para el Canal.

Señal U, se emite en Mendoza a través del canal 30 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y en vivo por internet para otras ciudades o países de Latinoamérica y el mundo. 

Cabe mencionar que el canal universitario se incorporó en abril de este año al Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP), un espacio de articulación que integran 23 señales públicas y Centros de producción de las universidades nacionales que componen la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). El Consejo lleva adelante un papel importante en la militancia por la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en la construcción de una comunicación pública centrada en la ciudadanía.

La programación

Señal U tiene como eje principal el apoyo y la distribución de producciones locales, en tal sentido, se da más prioridad a programas de producción mendocina y aquellos realizados por el canal.

Entre las producciones propias, se destaca En la caja, un programa con entrevistas a personas destacadas del ámbito político, artístico, cultural y social que visitan la Provincia y la Universidad. Es un lugar de encuentro para el análisis y la reflexión. Treinta minutos de información, emociones y encuentros.

Arte vivo, por su parte, es un programa que pretende mostrar de manera entretenida y analítica las diferentes expresiones artísticas de nuestra provincia.

Las palabras y las cosas es una serie documental donde se analiza desde lo esencial del discurso audiovisual: imágenes y palabras, diferentes realidades y problemáticas de nuestra vida en sociedad.

Texturas son microprogramas donde temas como la territorialización y la búsqueda de identificación de la sociedad se complementan para confluir en la pantalla. Un recorrido por los 18 departamentos mendocinos para reflejar sus particularidades y bellezas.

Itinerarios es la segunda propuesta de microprogramas que muestra la vida en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y en contrapartida las historias de vidas  de mujeres y hombres que ya egresaron y que, como profesionales, actúan en nuestra comunidad desde sus distintos saberes.

El noticiero del canal, Edición U, es un espacio de información y análisis, en donde se apela al tratamiento de la realidad con mayor profundidad y consentido crítico.

Nuestra Música es un programa que recibe en los estudios de Señal U a intérpretes y compositores mendocinos. Cada propuesta es una entrevista cálida e íntima en el estudio y un concierto relajado en los jardines del canal. Todas las charlas que se plantean son únicas y reflejan sus canciones, la historia de la banda y sus integrantes, y las particularidades de su música.

En tanto que Prisma, es un espacio periodístico que tiene su propia agenda, que no escapa al debate de los temas públicos. Hay miradas diversas, con una puesta en escena moderna, informes especiales, y con artistas que reflejan el tema central.

Otros propuestas en la programación de Señal U son los Juicios de Lesa Humanidad en Mendoza, Relieves Latentes, Salidas, Palabras encontradas, Memoria de un Día y el programa Donde Mirarnos.

Esta programación propia se completa a través de distintos programas televisivos provenientes de los acuerdos firmados con el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino), el CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)  y el portal educativo del Estado Argentino EDUCAR que depende del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Contenido relacionado