Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El BID premió plataforma de la UNCUYO que mejora la gestión del Estado

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoció el aporte y la innovación de un sitio desarrollado por el Área de Políticas Públicas. Fue la única universidad reconocida por su labor innovadora.

22 de agosto de 2023, 18:27.

imagen El BID premió plataforma de la UNCUYO que mejora la gestión del Estado

La plataforma fue desarrollada íntegramente por el equipo del Área de Políticas Públicas.

La plataforma e-IAF COMPÁS, diseñada, desarrollada e implementada por el Área de políticas Públicas de la UNCUYO, fue reconocida por la VIII edición del Premio Anual Gestión para Resultados en el Desarrollo, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD).

La propuesta de la UNCUYO fue premiada luego de una evaluación realizada por un jurado internacional de diferentes instituciones especializadas en la temática. Quedó en tercer lugar como práctica de Monitoreo y Evaluación de políticas públicas para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

El premio también reconoció el trabajo de la Dirección Nacional de Coordinación del Presupuesto Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina y del Fondo Colombia Sostenible, en función de su aporte al seguimiento del cambio climático, la diversidad y la paz.

Alejandro Belmonte, coordinador del Área de Políticas Públicas, destacó que la distinción es muy importante para la Universidad ya que reconoce los esfuerzos de la comunidad universitaria en aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

“Es la primera vez que una Universidad es premiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo. Esto ayuda a reforzar los espacios de colaboración Universidad – Estado y abrir nuevas oportunidades de diálogo y trabajo”. 

Este desarrollo puede ser implementado en otras instituciones. A corto plazo se analiza la aplicación en el municipio de Maipú y a futuro se trabaja para articular con otros organismos provinciales y nacionales.

Con sello de la UNCUYO 

La plataforma fue desarrollada íntegramente por el equipo del Área de Políticas Públicas y contó con la participación de profesionales de distintas disciplinas: sociología, ciencia política, economía, diseño e ingeniería en sistemas.

“Trabajamos desde hace diez años en proyectos similares. Hemos trabajado con el municipio de Maipú, con la OSEP, la Dirección de Estadísticas de la Provincia, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y otras instituciones públicas” , detalló Belmonte. 

Para el desarrollo del proyecto el área se basó en una perspectiva centrada en la producción de software público y el fortalecimiento de las capacidades institucionales. El equipo de tecnología del IAF fue capacitado y tienen independencia absoluta para trabajar con la herramienta.

¿Cómo funciona y qué permite la plataforma ?

La plataforma tiene dos grandes componentes: Sistema de Monitoreo y Evaluación de programas (SMyE) e Indicadores de Gestión.

El primero, el SMyE, organiza distintos programas de gobierno permitiendo acceder a una descripción sintética (problema que busca responder, objetivos, población destinataria, actividades, entre otra información), un conjunto de indicadores, metas asociadas, y estado de avance en monitoreo y evaluación.

La plataforma va acompañando a las personas que gestionan el programa a través de distintas etapas que permiten hacer una evaluación de diseño, una autoevaluación y una evaluación anual.

De esta manera se estimula la reflexión y la disponibilidad de información sobre los resultados e impactos que se están generando de cara a la ciudadanía. Si se detectan errores o posibilidades de mejora. Esta perspectiva de evaluación está orientada al aprendizaje y el rediseño de las políticas públicas.

El segundo componente, Indicadores de gestión, permite acceder a indicadores organización por líneas estratégicas de la institución, estimulando el uso de evidencias en las decisiones públicas.

El sistema facilita tanto la carga de información manual, como la conexión con sistemas y bases de datos existentes. A través de un formato amigable (web y móvil) se brinda acceso a la visualización de datos relevantes. 

En este proceso, no sólo se trabajó en el desarrollo e instalación de la plataforma sino también en la capacitación del personal para mejorar la planificación y las capacidades técnicas del organismo. Además se aportó una metodología para consolidar los roles que deben cumplir las distintas áreas y garantizar su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Tenemos grandes expectativas sobre el trabajo futuro, en este momento estamos avanzando en un nuevo convenio con el IAF – Ministerio de Defensa y en la implementación de una plataforma similar, también desarrollada por el equipo del Área de Políticas Públicas, para mejorar el uso de la información en la gestión universitaria.

Acerca del premio

  • Desde 2015 se realiza esta convocatoria denominada Premios Anuales Gestión para resultados en el desarrollo, orientada a reconocer las mejores prácticas de la gestión para resultados en el desarrollo en América Latina y el Caribe. 
  • El premio busca reconocer los esfuerzos de los líderes de la región en la ejecución de la gestión pública, mediante los diferentes pilares de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD). Un jurado internacional selecciona a los tres mejores casos de cada categoría incluida.
  • Las cinco categorías de premios, diferenciadas en experiencias nacionales y experiencias subnacionales, son: Planificación estratégica y presupuesto por resultados; Gestión financiera pública; Gestión por resultados a nivel sectorial e intersectorial; Gestión por resultados con enfoque de género; y Monitoreo y evaluación.
  • En este recorrido histórico se han presentado más de 440 casos provenientes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, mostrando los avances y desafíos en la implementación de la GpRD.

Contenido relacionado