Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro presentó libro de divulgación científica

La publicación es un compilado de las charlas del ciclo Cafés Científicos del 2013, una iniciativa que promueven el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CAB) para acercar la ciencia a la gente.

13 de febrero de 2015, 13:38.

imagen El Balseiro presentó libro de divulgación científica

Los investigadores Gervasoni y Corso, quienes organizan desde el 2005 "Cafés Científicos", con un ejemplar de la obra.

En un encuentro en la sala de Prensa de la municipalidad de Bariloche, los científicos del CAB Juana Gervasoni y Hugo Corso presentaron “Charlas de Café. Un espacio para el debate de temas científicos, tecnológicos y culturales con la comunidad”, el cuarto libro dedicado a las actividades de divulgación científica. También se anunció para 19 de marzo el comienzo de una nueva edición del ciclo Cafés Científicos, en el marco de la celebración del 60º aniversario del Instituto de la UNCuyo.

El Ciclo es un espacio de encuentro que nació en el 2005 entre investigadores y el público como parte de una tendencia mundial que busca acercar la ciencia a la gente. La iniciativa consta de ocho charlas, una por mes, de marzo a junio y de agosto a noviembre, y sus disertaciones han quedado registradas en distintas publicaciones.

Cada capítulo del libro recientemente presentado, que compila las disertaciones del 2013, fue escrito por el autor del mes correspondiente y editado por Hugo Corso.

Los autores y temas de los capítulos del libro de marzo a junio son: Willy Pregliasco y Mariano Gómez Berisso (“Ciencia forense: la muerte y la brújula”); Verónica Skvarca (“Bariloche y las ciudades del futuro, en la visión de los pioneros”); Dino Otero y Claudio Bollini (”Hasta dónde llegan los horizontes de la ciencia”); y Paula Núñez (“Naturaleza y sociedad, una relación en construcción”).

De agosto a diciembre, los capítulos tienen los siguientes autores y temas: Claudio Padra (“Matemática en las primeras civilizaciones”); Hernán Pastoriza (“Máquinas en el micromundo”);  Guillermo Monteagudo (“Teoría de la evolución en la medicina”); y Juan Carlos Furnari y Luis Rovere (“¿Para qué sirven las radiaciones y los radioisótopos en medicina?”).

Las publicaciones anteriores

Las disertaciones de varios ciclos quedaron plasmadas en distintos libros: “Ojalá que llueva café” del ciclo 2010 (Editorial Dunken); “Café con Ciencia” del ciclo 2011 (Tinta Libre Ediciones) y “Como una escuela de todas las cosas…” del ciclo 2012 (Tinta Libre Ediciones).

Tanto estas obras como la nueva publicación están disponibles en las librerías del centro de San Carlos de Bariloche y en la biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro en el CAB.

 

Cuándo y dónde arranca el nuevo Ciclo.

Para aquellos curiosos que quieren conocer y reflexionar sobre un amplio espectro de temáticas, los encuentros tendrán lugar en la sala de sesiones del Concejo Municipal (detrás de la oficina de Turismo, a unos 20 metros del Centro Cívico). El primer Café del año se realizará el jueves 19 de marzo, con entrada libre y gratuita, a las 18.30. Los interesados pueden escribir un correo-e a corso@cab.cnea.gov.ar

Contenido relacionado