Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto Balseiro festejará 60 años de vida

El director del Instituto de la UNCuyo en Bariloche, Oscar Fernández, anunció una serie de propuestas académicas, de extensión y culturales para celebrar un nuevo aniversario.

15 de abril de 2015, 14:45.

imagen El Instituto Balseiro festejará 60 años de vida

De izq. a der.: Oscar Fernández, director del Instituto Balserio y Edmundo Lopasso, vicedirector del área de Ingenieria

El Instituto Balseiro, institución universitaria que se dedica a formar profesionales en Física e Ingenierías, cumple sus primeros 60 años de vida. Para celebrarlo preparó diversas actividades académicas, de extensión y culturales.

La primera de ellas se concretará el 24 de abril en dependencias del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, cuando se conmemore la firma del convenio de creación del IB. Participarán autoridades de la UNCuyo, de la CNEA y del ámbito local, municipal y nacional. En esa ocasión, además, sesionarán los miembros del Consejo Superior de la Universidad. 

Asimismo, el 24 y el 25 de abril, a las 20.30, la Orquesta de la UNCuyo ofrecerá conciertos sinfónicos. El viernes será en la catedral de Bariloche y el sábado en el Teatro La Baita.

Durante los viernes de abril, mayo y junio, desde las 14.30, en el salón de Actos del Balseiro se dictarán diferentes coloquios con temas de interés para la comunidad. También en abril se abrirán convocatorias para becas, cursos y concursos. 

En mayo se presentará un concurso de producciones plásticas de artistas locales sobre Bariloche y el Balseiro. Y durante ese mes y en junio continuarán las charlas de los tradicionales Cafés Científicos.

En julio, del 13 al 17, se dictará un curso del Centro de Formación Continua del Balseiro. Y en agosto, para recordar el inicio de clases del Instituto (1 de agosto de 1955), se programaron numerosas actividades culturales, científicas y de extensión.

Del 5 al 9 de setiembre se inscribirá a la beca para estudiantes secundarios del país, que consiste en una estadía de un mes para los ganadores del concurso nacional de monografías que promueve el Balseiro.

Del 28 de setiembre al 23 de octubre se concretará la experiencia Escuela Balseiro, “Técnicas neutrónicas en Investigación Básica y Aplicada”, de un mes de duración y destinada a estudiantes y graduados recientes de otras universidades.

En diciembre, del 17 al 19, se realizará la reunión académica y social de alumnos, ex alumnos, docentes y ex docentes y personal administrativo del Instituto.

Para conocer más sobre el cronograma de actividades, consultar el sitio www.ib.edu.ar 

La palabra de las autoridades

Oscar Fernández, responsable de conducir el Balseiro, destacó que el 22 de abril de 1955 las autoridades de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmaron el convenio de creación del entonces Instituto de Física de Bariloche. “Así se inició un sueño que imaginaron físicos como Enrique Gaviola y José Antonio Balseiro (primer director del IB). Este proyecto sigue vigente con más fuerza y con una oferta académica que incluye cuatro carreras de grado y siete de posgrado en diversos campos de la física y la ingeniería”, sostuvo el funcionario.

“En estos 60 años de historia, el Balseiro formó a un total de 671 licenciados en física, 349 ingenieros nucleares y 61 ingenieros mecánicos. Desde 2012, se sumó la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Contamos también con 289 egresados de las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería y con 584 egresados de los Doctorados en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Nuclear y en Física. Además formamos a 177 especialistas en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”, detalló Fernández.

Por su parte, el vicedirector del área de Ingeniería, Edmundo Lopasso, destacó que en estos 60 años el Balseiro mantuvo el mismo sistema de becas, que promueve la CNEA para todos los estudiantes que ingresan a carreras de grado y maestrías.

A su vez enfatizó que los estudiantes, docentes y personal administrativo y apoyo técnico del IB conforman un ambiente federal, ya que provienen de todas las provincias del país. “En el caso puntual de los estudiantes, genera un rico intercambio que se va renovando promoción a promoción”, manifestó Lopasso.

 

Contenido relacionado