Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro estrena un “stand virtual” para acompañar ferias universitarias

Estudiantes de escuelas secundarias ahora tienen un espacio virtual de consulta permanente en el Instituto Balseiro. Se inaugurará con la “Muestra de Carreras de Educación Pública Superior Bariloche 2020” que se realizará del 13 al 16 de octubre de manera virtual.

08 de octubre de 2020, 12:36.

imagen El Balseiro estrena un "stand virtual" para acompañar ferias universitarias

El Balseiro estrena un “stand virtual” para acompañar ferias universitarias.

El Instituto Balseiro creó un nuevo punto de consultas online destinado a los jóvenes  que cursan el nivel secundario. Se trata del “stand virtual”, una página que está alojada en su sitio web y que contiene información, videos, entrevistas y datos sobre charlas y actividades de muestras educativas.

La primera feria universitaria que esta nueva página acompañará, será la “Muestra de Carreras de Educación Pública Superior Bariloche 2020” que se desarrollará en modalidad online del 13 al 16 de octubre inclusive. El link es: https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar

Sobre la propuesta, Patricia Mateos, responsable de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, comentó: “La idea de este proyecto de un stand virtual surgió a partir del contexto de virtualidad que nos impuso la pandemia de COVID-19, pero trasciende esta realidad: esta página quedará como fuente de consulta permanente”.

Y agregó: “Durante la ‘Expo Educativa de Mendoza, todavía no teníamos terminado este proyecto, pero incursionamos en una actividad vía chat de preguntas y respuestas con estudiantes de escuelas secundarias. Nuestros docentes y estudiantes fueron nuestros embajadores y fue una muy buena experiencia”.

Luego se refirió a lo nuevo: “Una de las novedades de este espacio es que informamos en un estilo descontracturado, pensado para estudiantes de 15 a 18 años, de qué se trata cada carrera de grado que se puede estudiar en el Balseiro. Esta página está dirigida a quienes están pensando qué estudiar. Así que les contamos sobre nuestras cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones”, comentó Mateos.

Y en ese sentido, habló de la producción de una serie de cinco videos realizados especialmente para el “Stand Virtual”. Allí, cuatro estudiantes y una egresada del Balseiro responden cinco preguntas frecuentes. El mito de la “genialidad” y el Balseiro, la adaptación a vivir en Bariloche, las razones de elección de estudiar en este instituto, la vida universitaria y anécdotas sobre la misma son los temas que se responden en estos primeros videos.

La página también contiene links a entrevistas sobre cada carrera, noticias notas y reportajes  del Balseiro, láminas informativas y folletería, spots institucionales y hasta una serie de videos llamada “Visitas a los laboratorios”. Según la feria universitaria que se acompañe, también habrá una mención y la agenda de charlas, talleres y chats de cada muestra en cuestión.

En ese contexto, es oportuno informar que a fines de octubre, el Instituto Balseiro también participará de la ExpoUniversidad,  la mayor exposición de Educación Superior que se realiza en Latinoamérica. La muestra está orientada a estudiantes secundarios, jóvenes graduados y profesionales interesados en comenzar o continuar sus estudios.

Sobre la iniciativa

En las “expos”, “muestras” o “ferias universitarias” que dan a conocer la oferta académica de educación superior en distintas ciudades de Argentina, suelen acercarse estudiantes, padres, profesores y hasta orientadores vocacionales a los stands de cada institución. Allí, cara a cara, realizan todas las preguntas que se les ocurren sobre cada carrera de interés y la vida universitaria en general.

En el nuevo contexto de la pandemia, y para apoyar y complementar la participación en este tipo de actividades, se estrena la página web “Stand Virtual del Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias” al que se puede acceder a través del siguiente link: www.ib.edu.ar/stand-virtual

El equipo que desarrolló la página estuvo compuesto por integrantes de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, la responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa, una diseñadora gráfica, una programadora y una diseñadora web. 

El Instituto Balseiro, promotor de esta iniciativa, es una institución de educación universitaria pública, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Se ingresa a esta Institución en el equivalente a tercer año (se necesita tener aprobadas las materias de los primeros dos años en una carrera de ingeniería, física o afín) y todos sus estudiantes reciben becas de estudio completas.

Contenido relacionado