Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro convoca a jóvenes tecnoemprendedores a participar del concurso IB50K-2023

Equipos con planes de negocio de empresas de base tecnológica ya pueden postular a esta nueva edición del certamen que realiza el instituto cada año. La inscripción cierra el 7 de agosto.

13 de junio de 2023, 13:41.

imagen El Balseiro convoca a jóvenes tecnoemprendedores a participar del concurso IB50K-2023

La Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro fue el lugar elegido para el lanzamiento de la XIII edición del concurso IB50K que convoca a presentar y mejorar planes de negocio para que el conocimiento científico-tecnológico impacte en las soluciones a los problemas de la sociedad. Las personas interesadas en postular tienen plazo hasta el lunes 7 de agosto.

Como en todas sus ediciones, el IB50K repartirá más de 50 mil dólares en premios a partir de aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina. El monto reunido por el certamen, que además suma premios especiales, será distribuido entre los equipos que resulten ganadores en la selección que realizará el jurado del concurso, que se renueva que año a año.

El IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 12 años de trayectoria. Ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, la Legislatura de Río Negro y el Municipio de San Carlos de Bariloche. 

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el director del Balseiro, Mariano Cantero y su secretario de Vinculación e Innovación del Balseiro, Martín Sirena, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Gabriel Fidel.  

Cantero aseguró que se está viviendo la cuarta Revolución Industrial que impacta en todos los órdenes de la vida y por esa razón es necesario “poner manos a la obra para convertir el conocimiento en capacidades”. Parte de su discurso lo destinó a recordar a Armando Bertranou, ex rector de la UNCUYO fallecido recientemente.

Adriana Serquis destacó la naturaleza interinstitucional del Instituto Balseiro, que depende de una universidad pública, la Universidad, y de un organismo estatal de ciencia y técnica, la Comisión. Agradeció a todas las instituciones que apoyan el concurso IB50K y en especial a los patrocinadores y se refirió a la importancia de trabajar en equipo. “No se trata de personalidades brillantes, sino ideas que se van sumando y entrelazando con el objetivo de mejorar la calidad de vida”, aclaró.

Fidel habló de los aportes del concurso IB50K y de lo importante que es sembrar, en estudiantes y docentes, la idea de un conocimiento científico-tecnológico que impacte en la sociedad. Al finalizar, le dedicó unas palabras al exrector Armando Bertranou: “Qué mejor forma de recordarlo que esto que estamos haciendo hoy”.

Martín Sirena, flamante secretario de Vinculación e Innovación del Instituto, se refirió al concurso como una gran oportunidad para acercar el sector académico al sector productivo, con el fin de aportar al desarrollo del país.

Acompañaron el acto, de manera virtual o presencial, Jorge Sidelnik, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Ricardo Quintana, secretario de ciencia tecnología y economía del conocimiento del gobierno de Río Negro, Dalila Grinkraut, directora ejecutiva estratégica de Fundación INVAP, y Evelyn Colino, subsecretaria de extensión de la Universidad Nacional de Rio Negro.

Entre los patrocinadores del concurso de este 2023 participaron desde Pan American Energy, Grupo Techint - Ternium, Siemens, Energe, Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Gobierno de la provincia de Santa Fe, SF500, Fundación YPF, INVAP, Aluar, Conuar, Fundación Balseiro y Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro.

Antes del cierre respondieron las preguntas recibidas por el canal de YouTube, presentaron las experiencias de tres finalistas de ediciones anteriores, con sus proyectos Sylvarium, Pastor-E y Mutech. Lucas Neñer, quien junto a su equipo ganó el primer premio del IB50K, en 2017, dijo que participar del concurso fue muy importante para luego expandir una empresa propia. “Antes éramos investigadores y pasamos a ser empresarios”, concluyó.

La transmisión quedó grabada en el canal de YouTube del IB50K (bit.ly/youtubeib50k).

El IB50K

  • Todas las bases, los requisitos y las condiciones fueron sintetizadas por la coordinadora del IB50K, María Victoria Nagel, que participó desde Santa Fe vía zoom. En su trabajo definió que cada grupo participante debe contar con al menos un 50 por ciento de jóvenes menores de 38 años entre sus integrantes. Que deben ser estudiantes regulares o profesionales graduados de institutos terciarios y universidades de la República Argentina, de las áreas disciplinarias de ciencias aplicadas, básicas y de la salud.
  • Las áreas son muy variadas: Nano y Microtecnología, tecnología nuclear, biotecnología, tecnologías de la Información y la Comunicación, tecnología aplicada a la energía, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, física médica, entre otras.
  • “Los proyectos deben constituir oportunidades de negocio en base a emprendimientos tecnológicos originales”, dijo la coordinadora. Y aclaró que el concurso establece que los campos de aplicación de los proyectos participantes deben ser vinculados con: energía, cambio climático, salud, arte y música, educación, agroindustria y agrodesarrollos.
  • “Originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez son los criterios de evaluación que los grupos participantes deberán tener en cuenta a la hora de participar”, resaltó la coordinadora del IB50K.
  • Cada equipo recibirá las evaluaciones de su proyecto realizadas por expertos en las distintas disciplinas, en desarrollo de empresas y en gerenciamiento tecnológico.

Las etapas del concurso son las siguientes:

  • Cierre de inscripción: 7 de agosto. El anuncio de los 10 finalistas será el 2 de octubre, luego se realizarán las jornadas de mentoreo entre el 30 octubre, y el 1 de noviembre.
  • El cierre de recepción de proyectos finalistas optimizados es el 13 de noviembre, y la presentación ante el jurado será el 23 de noviembre.
  • La jornada final y el acto de premiación se celebrará el 24 de noviembre de forma presencial en el Centro Atómico Bariloche.
 
Más información
  • www.ib.edu.ar/ib50k.
  • Facebook.com/IB50K,
  • Instagram.com/ib50k,
  • Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K.

 

Contenido relacionado