Educadores populares de Iberoamérica disertaron sobre movimientos sociales

Los académicos Carlos Rodrigues Brandao, Tomás Rodríguez Villasante, Humberto Tommasino, Alfredo Falero, Alfonso Torres y Roberto Elisalde, se reunieron en la UNCuyo en un Seminario Internacional.

17 de octubre de 2016, 10:11.

imagen Educadores populares de Iberoamérica disertaron sobre movimientos sociales

Representantes latinoamericanos se reunieron en Políticas para un Seminario Internacional.

Con la participación de más 400 personas, referentes de Latinoamérica en Educación Popular analizaron en un encuentro internacional las experiencias políticas, sociales y educativas de las organizaciones sociales en América Latina.

La jornada se concretó en la facultad de Ciencias Políticas con las disertaciones de 26 académicos de España, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, entre ellos, Carlos Rodrigues Brandao (Brasil) quien trabajó junto a Paulo Freire y continuó con su legado, Tomás Rodríguez Villasante (España), Humberto Tommasino y Alfredo Falero (Uruguay), Alfonso Torres (Colombia) y Roberto Elisalde (Argentina).

También participaron integrantes de organizaciones sociales como la Escuela Campesina de Agroecología; Bachilleratos Populares y la Asamblea CAJ-CAI.

Durante el V Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Historia, Antropología, Educación y Alternativas Políticas se desarrolló una conferencia de apertura, 4 paneles de debate, 5 clases públicas, abiertas y simultáneas en organizaciones sociales, 17 talleres de investigación y 4 grupos de intercambio donde se buscó compartir sobre situaciones políticas de cada país.

La intención fue contribuir a la construcción de alianzas locales e internacionales que fortalezcan los procesos emancipatorios de organización, formación e investigación social de la región. Además apunta a atender las nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y pensamiento crítico que se generan a partir de esa coyuntura.