Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación Social: se recibió el primer egresado en contexto de encierro

Un estudiante de la Granja Penal Gustavo André defendió su trabajo final, titulado Construyendo ecos de vida. La tecnicatura universitaria se dicta en la Facultad de Educación de la UNCUYO.

18 de diciembre de 2023, 13:56.

imagen Educación Social: se recibió el primer egresado en contexto de encierro

El flamante egresado propuso el desarrollo de una cooperativa de trabajo con sus pares de la Unidad IV Colonia y Granja Penal Gustavo André de Lavalle.

Una persona privada de su libertad es la primera egresada en contexto de encierro de la Tecnicatura Universitaria en Educación Social (TUES), que dicta la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

En su trabajo final, titulado Construyendo ecos de vida, propuso el desarrollo de una cooperativa de trabajo con sus pares de la Unidad IV Colonia y Granja Penal Gustavo André, ubicada en Lavalle.

La iniciativa surgió en diciembre de 2022, a partir de un diálogo con las personas privadas de libertad, y en febrero de 2023 comenzaron a dar los primeros pasos para concretarla. Se hizo a través de la articulación con distintas áreas educativas y de desarrollo social de la unidad penitenciaria y también con áreas de desarrollo social de la municipalidad de Lavalle y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

La cooperativa Ecos de vida está conformada por unos 56 miembros, algunos de los cuales ya se encuentran en libertad y otros están a la espera de que se resuelva su libertad condicional.

El trabajo final fue defendido ante un jurado integrado por el equipo de Praxis: Carolina Aciar, Pablo Masutti, Sergio Reinoso y Paula Santoni. Acompañaron la decana de la Facultad, Ana Sisti, su secretaria académica, Gabriela Grifouliere; la directora general de carreras, Leticia Vázquez; la coordinadora de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, Cecilia Moyano Pregal, y el director de la TUES y coordinador de TUES-PEUCE, Víctor Agüero

Contenido relacionado