Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación, género en la ficción y masculinidades, tema de una charla virtual

Natalia Naciff y María Gabriela Vásquez (UNCUYO) y Savio Queiroz (Universidade Federal Río Grande do Sul) disertarán en el ciclo de conferencias de la Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de Género (RIMEG). Será el jueves 24 de noviembre, a las 14 (hora de Argentina y Brasil).

18 de noviembre de 2022, 16:33.

imagen Educación, género en la ficción y masculinidades, tema de una charla virtual

Educación, género en la ficción y masculinidades, tema de una charla virtual

El ciclo "Los jueves de Rimeg" —la primera iniciativa sistemática de la Red Internacional Multidisciplinar de Estudios de Género en 2022— propone un nuevo encuentro con el público. Estas conferencias online fueron pensadas para difundir investigaciones en los campos de estudios de género, estudios feministas, estudios de las masculinidades, entre otras áreas afines. La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) integra el espacio académico de la RIMEG y promueve todas sus actividades.

En esta ocasión, se abordará el tema "Educación, género en la ficción y masculinidades", como parte de una mesa moderada por Andréia Cristina Lopes Frazão da Silva (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil). El primero en exponer será Savio Queiroz (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil) acerca de “Grease é a palavra, genero é o conceito: dinamicas é performances de feminilidades e masculinidades no filme musical e seu uso pedagógico". Luego, Natalia Naciff (UNCUYO) se referirá a "La enseñanza del binomio Género-Historiografía y la transversalización de la Educación Sexual Integral (ESI) en la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una perspectiva subalterna". Por último, María Gabriela Vásquez (UNCUYO) disertará sobre “Historia de las Mujeres y de Género: propuestas y desafíos de un nuevo espacio curricular en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO”.

El encuentro será el jueves 24 de noviembre, a las 14 (hora de Argentina y Brasil). Es de carácter libre y gratuito. Para acceder a Zoom, hacer clic aquí (el ID de reunión es 872 6841 4388 y el código de acceso, FFYL). Para más información, comunicarse al correo-e: rimegenero@gmail.com.  

"Los jueves de Rimeg"

El objetivo del ciclo fue dar a conocer y divulgar iniciativas y propuestas de investigación y extensión de investigadores formados y en formación de la Red en el marco de los procesos de internacionalización de las universidades participantes del espacio. También discutir temas, aspectos y perspectivas teóricas, metodológicas y epistemológicas sobre los Estudios de Género y áreas afines; promover la interdisciplinariedad y la internacionalización de saberes en torno a las áreas de investigación propuestas y publicar los estudios presentados del ciclo en e-book.

Estas conferencias tienen como destinatarios a público especialista interesado en el tema; docentes; estudiantes de pregrado, grado y posgrado de diferentes áreas y Universidades nacionales, regionales e internacionales (Letras, Historia, Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, etc.) y miembros de ONGs.

Los temas elegidos este año fueron: género, feminidades, masculinidades, relaciones de poder, violencia y silencios.

Organizan la actividad, además de la Red, el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM, UNCUYO), la Universidade Federal da Bahia (Brasil), la Universidad de Sevilla ( España) y la Secretaria de Extensión Universitaria (FFyL). Coorganizan, la Cátedra Historia de las Mujeres y de Género (UNCUYO) y las Universidades de Cantabria (España), Estadual da Bahia y Federal do Rio de Janeiro (Brasil), la UNC y la UNRC (Argentina) y la Università di Roma La Sapienza (Italia).

Contenido relacionado