Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC participó de la Feria Internacional del Libro en Mendoza

Como todos los años la Editorial de la UNCUYO tuvo su stand en la Feria, espacio en el que exhibió sus propuestas. En esta edición presentó cuatro novedades de autores y autoras mendocinas.

13 de septiembre de 2022, 10:16.

imagen EDIUNC participó de la Feria Internacional del Libro en Mendoza

EDIUNC participó de la Feria internacional del Libro Mendoza y presentó cuatro de sus novedades.

El Espacio Cultural Julio Le Parc alojó una nueva edición de la Feria Internacional del libro Mendoza 2022. Contó con stands, presentaciones y actividades y la participación de varias editoriales y de autores. La Universidad Nacional de Cuyo estuvo presente desde el stand de la Librería Universitaria con títulos de EDIUNC y de las más de 50 editoriales de universidades públicas del país.

En la ocasión EDIUNC presentó cuatro novedades. “Siempre hemos participado de ferias locales e internacionales y es un momento privilegiado poder llegar al público local porque muchos de nuestros autores son mendocinos y, de esta manera, podemos poder generar y seguir desarrollando un vínculo entre el lector, autores y la editorial", comentó la directora de la Editorial, Pilar Piñeyrúa.

El primer estreno de la Editorial estuvo a cargo de Federico Sanna Baroli con su libro: El agua en conflicto. Discusiones sobre el derecho humano al agua, la propiedad y el ambiente". La publicación aborda la administración del agua en zonas áridas es una problemática que ha sido tratada por la legislación desde el siglo XIX. Frente a la irrupción de nuevos paradigmas de derechos y a la crisis ecológica del planeta, urge revisar los mecanismos legales que regulan el acceso a este recurso tan preciado. Durante la jornada el autor planteó su interés de que el libro "sea un disparador en el debate aniversario, sobre todo para el análisis de un derecho del agua en el siglo XXI, y de repensar y construir en qué medida hay que adecuar este derecho a las instituciones constitucionales, internacionales actuales”.

Luego fue el turno de las docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, María Teresa Damiani, Claudia Magdalena Castro, Isael María Quesada y Roxana Lina Silva con su propuesta "El metabolismo en la enfermedad". Las autoras comentaron: " lo central es aprender sobre el metabolismo y los casos siempre fueron revisados y validados por médicos y clínicos que hacen práctica habitual. Mencioron también que se apoyaron s de la mirada actual de los médicos y su práctica. "El objetivo es adquirir conocimientos sobre las bases del funcionamiento del cuerpo humano, en casos reales clínicos y no tan teóricos y de memoria", dijeron.

Por otro lado, el domingo la Ediunc tuvo doble presentación: "¡Eureka! La creatividad desde el Homosapiens a la inteligencia artificial", de Jorge Eduardo Nuñez MCLeod y Selva Soledad Rivera, y “Un saludito para todos los que me conocen crea" de Daniel Potaschner.

La primera publicación busca desentrañar cómo ha hecho la humanidad para crear objetos nuevos a partir de ciertos elementos y contextos desde la creatividad. También discute la posibilidad de cómo plantear una educación para enseñar a ser creativos y cómo impactaría esto en los planes de estudio. Propone, a su vez, una Inteligencia Artificial creativa que emula la creatividad humana, mostrando su actual desarrollo y mirando el impacto en nuestro futuro. Con este trabajo los autores pretenden desentrañar cómo son los procesos creativos en los seres humanos y a partir de ahí puedan comprender de qué se trata para poder ponerlo en práctica.

En tanto que el segundo es un libro de cuentos con prólogo de Eduardo Sacheri: “Me gusta el modo en que Daniel se sirve de la vida cotidiana, de lo próximo, de lo cercano, para profundizar en lo más hondo y profundo de los seres humanos. Y no suelo encontrar mejor función para la literatura, la verdad. Hay gente que escribe bien y gente que no escribe bien. Y son cosas que uno distingue de tanto leer. Y resulta que Daniel escribe bien”.  

Contenido relacionado