Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC invita a participar en sus convocatorias

De junio a julio, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo recibirá propuestas para la Convocatoria Anual Ordinaria y para el Premio EDIUNC Ida y Vuelta 2021. En la nota los detalles de las bases y plazos.

05 de mayo de 2021, 11:49.

imagen EDIUNC invita a participar en sus convocatorias

EDIUNC invita a participar en sus convocatorias

La Editorial de la UNCUYO tiene como misión aportar a la visibilidad pública del conocimiento científico, académico y cultural de manera profesional y eficiente, a través de la edición y difusión de publicaciones originales y de calidad. Para eso, anualmente abre dos convocatorias para la presentación de originales que puedan ser publicados en sus colecciones. Se trata de la Convocatoria Anual Ordinaria 2021 y el Premio EDIUNC Ida y Vuelta 2021.

En ambas podrán participar autores con vínculos a la Universidad Nacional de Cuyo y otras universidades nacionales u organismos científicos públicos argentinos con sede en la Región Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja). 

Para acompañar el proceso de redacción de las propuestas, en el sitio web de la Editorial de la UNCUYO se puede consultar la sección Cómo publicar, que redirecciona a distintos apartados con las especificaciones técnicas que Ediunc tendrá en cuenta al evaluar las propuestas. 

Convocatoria Ordinaria Anual 2021
 
Se recibirán obras de carácter científico o divulgativo en todas las áreas disciplinares, que puedan incluirse en alguna de las colecciones del catálogo de EDIUNC.  Además, los trabajos, cuya autoría puede ser colectiva, deben ser originales, inéditos y no pueden encontrarse sometidos a proceso de evaluación o publicación. Cuando se requieran imágenes con valor informativo, artístico o técnico, deberán ser de buena calidad, de autoría propia o libres de derechos de reproducción. Las obras deben incluir solamente las referencias bibliográficas citadas en el cuerpo del trabajo y las fuentes que se utilizaron para su elaboración. 

La presentación de las propuestas se realizará a través de la plataforma desde el 1 de julio hasta el 31 de julio. Deberá adjuntarse la documentación requerida en las Bases, que pueden consultarse también en el apartado “Convocatorias” del sitio web de la Editorial

 Premio EDIUNC de Divulgación Científica Ida y Vuelta 2021

Los trabajos serán publicar en la Colección Ida y Vuelta, que reúne obras de divulgación en todas las áreas del conocimiento, elaboradas por especialistas y dirigidas al público en general. A diferencia de la Convocatoria Ordinaria, el Premio Ida y Vuelta es un concurso.

El jurado externo que evalúa las propuestas puede determinar una obra ganadora y hasta dos menciones. El primer premio consiste en 40.000 pesos y la publicación del libro en la Colección; la publicación es el premio que corresponde a las menciones, si el jurado determina que hay propuestas que se destacan para esta categoría.

Para la selección de las propuestas se priorizan las obras que abordan saberes propios de la cultura contemporánea, de impacto local o regional y con proyección universal, así como perspectivas y análisis originales. Por ejemplo, pueden incluir análisis y compromisos epistemológicos e instrumentales de la actividad científica en su vínculo con la actualidad política y social; experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y las prácticas científicas; aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social; vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades. 

El género es ensayístico, por lo tanto, se esperan obras escritas en un lenguaje ameno y que usen recursos que hagan atractiva su lectura, sin recurrir a lenguajes técnicos, manteniendo el rigor científico y la precisión del tono divulgativo.

La presentación de las propuestas se realizará también a través de la plataforma de EDIUNC desde el 1 hasta el 30 de junio. Deberá adjuntarse la documentación requerida en las Bases, que se pueden consultar en el apartado “Convocatorias” del sitio.

Contenido relacionado