Docente del Balseiro compartió su experiencia de cruzar la ciencia con el arte

La física Elin Winkler del Instituto Balseiro participó, de forma virtual, en un ciclo de charlas en las que se plantearon los vínculos que existen o pueden existir entre dos mundos que parecen distintos pero que pueden interactuar. Relató cómo con sus colegas se acercaron al arte para comunicar su trabajo.

27 de abril de 2021, 11:59.

imagen Docente del Balseiro compartió su experiencia de cruzar la ciencia con el arte

Docente del Balseiro compartió su experiencia de cruzar la ciencia con el arte

El Proyecto Bios invitó a recorrer durante una semana, una selección de obras de bioarte, desarrolladas por artistas, investigadores y científicos argentinos, que exploran los vínculos, diálogos y convergencias que se pueden dar entre los campos de la ciencia y el arte

La exhibición está disponible en proyectobios.com como documentación de lo que fue esa experiencia. La física Elin Winkler, egresada y docente del Instituto Balseiro de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)  participó en un ciclo de charlas que se transmitió en el canal de Youtube del Centro Cultural de la Ciencia.

¿Qué vínculos existen o pueden existir entre dos mundos que parecen distintos pero que pueden interactuar? Elin Winkler, contó en la mesa redonda “Artistas científicos o Científicos Artistas", cómo con sus colegas se acercaron al arte para comunicar su trabajo.

En el equipo que integra Winkler, en el Centro Atómico Bariloche, fabrican nanopartículas magnéticas, de dimensiones muy pequeñas. Diseñan sistemas que tienen el diámetro de un cabello dividido mil o hasta 10 mil veces. Estudian sus propiedades, buscan entender sus respuestas y las optimizan para probar potenciales aplicaciones utilizando un fenómeno llamado hipertermia, que podría ser aplicado en el campo de la salud. “Nos acercamos al arte por una enorme necesidad de comunicar nuestros resultados”, dijo durante su presentación.

Mencionó, a su vez, que el proyecto del que participan 11 científicos –del Instituto Balseiro, del CONICET y del Centro Atómico Bariloche, de Argentina, y de la Universidad de Zaragoza, de España –fue ilustrado por el artista barilochense Pablo Bernasconi en la  revista internacional Nanoscale. La idea a comunicar consistía en una estrategia simple y efectiva para controlar la generación de calor en nanopartículas magnéticas.

Después de relatar en qué consiste parte de su investigación, que incluye campos magnéticos, energía magnética, disipación de calor, tiempos de relajación, física, ingeniería y diseño de nanopartículas, habló de cómo enfrentaron ese desafío de ilustrar el proyecto con una única imagen, una pieza artística.

La presentación de Winkler, que incluye la anécdota del “vernisage” de cuando Bernasconi visitó el laboratorio del equipo científico, se puede ver en un video de la exhibición a partir del tiempo 4:16:15, ingresando en este link