Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la UNCUYO investigará en Alemania la transformación de los sistemas agroalimentarios

Facundo Martín, profesor de la facultad de Filosofía y Letras e investigador del CONICET, recibió una beca de la fundación Alexander von Humboldt para hacer un estudio comparativo entre Argentina y el país europeo.

06 de noviembre de 2023, 16:51.

imagen Docente de la UNCUYO investigará en Alemania la transformación de los sistemas agroalimentarios

Facundo Martín es profesor del departamento de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras.

¿Cómo es la transformación del sistema agroalimentario en otras regiones del mundo? ¿Qué diferencias y similitudes hay en los procesos que se dan en Alemania y en Mendoza? Estas son algunas de las inquietudes que podrá explorar Facundo Martín gracias a la beca de investigación que le otorgó la fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

Martín es profesor del departamento de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) e investigador adjunto en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET). 

Hace más de una década estudia las políticas de agua, tierra y producción en el centro-oeste de Argentina. En esta ocasión fue seleccionado por un proyecto vinculado a los sistemas alimentarios agroecológicos en contextos de ciudades-región en relación con sus dimensiones territoriales y sociopolíticas.

La intención es conocer cómo se está dando la transformación del sistema agroalimentario en otras regiones del mundo. Particularmente con la beca hará una investigación comparativa entre los sistemas agroalimentarios del Área Metropolitana de Mendoza y la Región Metropolitana de Berlín-Brandemburgo.

La originalidad del trabajo está en la comprensión de cómo las transformaciones de los sistemas agroalimentarios hacia la sostenibilidad engendran también procesos de estancamiento y convencionalización. Además, una investigación empírica y comparativa de este tipo que se realiza en el norte global por un académico del sur global implica valiosos desafíos epistemológicos y geopolíticos y constituye una innovación metodológica relevante.

Durante su estadía en Alemania, a partir de mayo de 2024, el científico desarrollará el proyecto junto a Kristina Dietz, de la Universidad de Kassel y Barbara Göbel, del Instituto Ibero-Americano en Berlín. Buscará analizar las condiciones espaciales, políticas, sociales e institucionales y comprender bajo qué constelaciones de actores se están transformando los sistemas agroalimentarios hacia la agroecología y la sostenibilidad. 

La Fundación Alexander von Humboldt

  • Se creó en 1953 y tiene su sede en la ciudad de Bonn, Alemania. Actualmente mantiene una red interdisciplinaria de más de 30.000 científicas/os en más de 140 países, incluidos 59 ganadoras/es del Premio Nobel. 

  • Su objetivo es fomentar la cooperación científica internacional, financiando trabajos de investigación sobresalientes y premiando los logros de toda una vida en temas de investigación relevantes para la comunidad científica.

Contenido relacionado