Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron con Doctorado Honoris Causa al biólogo Philip Stahl

El doctor norteamericano en Farmacología de la Universidad de West Virginia recibió la máxima distinción que otorga la UNCUYO por sus aportes al campo de la biología celular.

14 de noviembre de 2019, 13:37.

Por sus investigaciones que permitieron entender la patogénesis de algunas enfermedades, y porque entre sus principales contribuciones se destaca el descubrimiento del “clearance” de una enzima lisosomal, hallazgo fundamental para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher, el Consejo Superior de la UNCUYO distinguió a Philip Stahl con el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico.

El encuentro fue en el Aula Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas, y en ese escenario Stahl recibió de manos del vicerrector Jorge Barón el diploma, la medalla y la resolución correspondiente. En tanto que la vicedecana anfitriona Viviana Parra le entregó un obsequio institucional.

El acto comenzó con la interpretación de las estrofas de los himnos Nacional Argentino y de Estados Unidos, y luego se conformó la mesa académica con el vicerrector Jorge Barón, la vicedecana Viviana Parra, el profesor de Bioenergética de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Luis Mayorga, y el homenajeado, el biólogo Philip Stahl.

El Vicerrector sostuvo que hay distintos tipos de reconocimientos, y al referirse al Honoris Causa, indicó que es una distinción en la que se honra toda una trayectoria de vida, no es por un solo hecho, logro o descubrimiento que ostenta una persona. En tal sentido, el funcionario dijo que en el caso de Stahl "es una trayectoria de vida como científico brillante, con más de doscientas publicaciones, pero además es una persona que ha sido muy generosa con su conocimiento, ha formado discípulos, hoy varios de ellos presentes, y eso no es muy común en la ciencia. Ello es muy importante como motivo para su reconocimiento”.

Por su parte, la Vicedecana expresó un gran orgullo por la distinción al académico, en nombre de la facultad de Ciencias Médicas, reconoció su destacada trayectoria, pero sostuvo que la verdadera colaboración que tuvo con la Facultad es haber permitido que los docentes se hayan perfeccionado junto a él en las instituciones y espacios donde trabaja. “Esto los enriquece y hace que el crecimiento de la Unidad Académica sea progresivo”, enfatizó.

“El galardón, en este caso, lo valoro mucho más desde lo humano que desde lo académico, ya que gran cantidad de nuestros profesores han compartido, desde el punto de vista humano, la calidez y la formación del doctor Stahl”, agregó Parra.

A continuación, el flamante Doctor Honoris Causa de la UNCUYO manifestó que es un gran honor recibir tal reconocimiento de la Universidad, y contó que -desde 1986- colabora con el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) de la facultad de Ciencias Médicas, recibiendo a estudiantes de posgrado que realizaron investigaciones en conjunto con sus investigadores y en su propio laboratorio de Saint Louis, en Estados Unidos. “A partir de allí surgieron una cantidad importante de publicaciones y trabajos científicos que han permitido avanzar en la frontera de la ciencia en el campo de la biología celular”, indicó Stahl.

Luego, y sobre los desafíos que se vienen en el área de la farmacología en la Argentina, el científico visualizó, por un lado, el financiamiento de las investigaciones, que es costoso, que debe ser asumido por los gobiernos y las agencias de promoción de la investigación. Por otro lado, la incorporación de los estudiantes en estas disciplinas para que se formen y produzcan un cambio generacional con la idea del desarrollo de nuevos temas. “Y otro desafío se relaciona con los avances tecnológicos, algunos que producen saltos cualitativos grandes, a veces inesperados, a quienes hay que adaptarse porque es el modo como avanza la ciencia en la actualidad, no es un avance continuo”, añadió el científico con estudios posdoctorales en Biología Molecular en las Universidades de Missouri y de Vanderbilt.

“Después de más de veinte años es muy agradable reencontrarme en Argentina con aquellas personas que compartimos en Mendoza durante dos semanas -en 1996- un taller de trabajo con estudiantes latinoamericanos, jóvenes que hoy son destacados investigadores desarrollados en distintos países de América Latina y en Estados Unidos”, expresó el académico, que en la actualidad centra su investigación en la endocitosis, la transducción de señales y la biogénesis y secreción de exosomas.

Acto seguido ofreció una conferencia titulada “Mentors and Membranes- a short story in cell biology” (Mentores y membranas: una historia corta en biología celular).

Breve presentación

Entre 1984 y 2011 Stahl se desempeñó como director del Departamento de Biología Celular y Fisiología, y desde 1989 a 1992 y entre 2003 y 2005 fue responsable del Programa de Graduados de la División de Biología y Ciencias Biomédicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Fue invitado como conferencista destacado a numerosos eventos científicos internacionales, integró el comité editorial de prestigiosas revistas y fue miembro de diversas sociedades científicas.

Por la importancia de sus trabajos científicos y aportes al conocimiento en el área de su especialidad obtuvo veintiséis distinciones, como el Premio al Mérito del Instituto Nacional de Salud de USA, y el Premio WICB Senior otorgado por la Sociedad Americana de Biología Celular, en reconocimiento a su trabajo de apoyo al avance de la mujer en la ciencia, entre otros galardones.

Además, el biólogo norteamericano contribuyó de manera fundamental al desarrollo del área de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, que forma parte del Instituto de Histología y Embriología (IHEM), destacada Escuela que forma doctores, quienes muchos de ellos se desempeñan como docentes de esta Casa de Estudios.

Contenido relacionado