Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron a médica cubana como Visitante Ilustre de la UNCuyo

Eva Josefina Quintero Fleites recibió el título por sus aportes en la investigación y fomento de la atención primaria de la Salud. La entrega del reconocimiento se dio como cierre de la semana de la Salud Integral.

06 de octubre de 2017, 12:52.

imagen Distinguieron a médica cubana como Visitante Ilustre de la UNCuyo

De izquierda a derecha Rodrigo Olmedo, Eva Josefina Quintero Fleites y Claudia García

El Consejo Superior de la UNCuyo decidió otorgar el diploma de Visitante Ilustre por sus aportes en medicina a Eva Josefina Quintero Fleites, referente mundial en temas de prevención y promoción para la atención de Salud Primaria.

En el acto de entrega, Rodrigo Olmedo, secretario de Bienestar Universitario manifestó su gratitud con la especialista por sus aportes en la Semana de la Salud Integral que organiza la UNCuyo. “Ha sido un verdadero placer que nos acompañé y poder entregarle el título en agradecimiento por estar presente”.

El secretario de Bienestar realizó un recorrido por la trayectoria de la doctora y comentó las razones de la decisión de la Universidad. Eva Josefina Quintero Fleites se graduó en medicina en la Universidad Central de Las Villas en Santa Clara, Cuba. Luego obtuvo el título de especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría en Instituto Superior Ciencias Médicas, en el mismo país y en el 2000 completó sus estudios con una maestría en Atención Primaria de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública en La Habana.

Asimismo la profesional trabajó como docente en diferentes cargos en la universidad de La Habana, en la facultad de Medicina Victoria Girón, y como residente en el Hospital Docente Provincial “José Luis Miranda”. También fue especialista en pediatría y responsable regional de esa rama en los hospitales de Remedios y Caibarien. 

Al momento de recibir el diploma, Quinteros Fleites expresó la alegría de recibir el título de la UNCuyo, “ustedes tienen una gran Universidad, créanme que me siento orgullosa de recibir esta distinción porque tienen un trabajo hermoso en promoción de Salud y en Salud Integral que es lo que más amo en la vida y sobre el cual he trabajo durante muchos años”.En ese sentido felicitó a los responsables de lograr que la Casa de Estudio sea una “Universidad Saludable”.

La flamante visitante ilustre cuenta con más de diez publicaciones entre las que se pueden señalar: Evolución de los niños menores de un año en un área de Salud; Lactancia Materna; Estudios en el Primer Trimestre de Vida; Análisis de la Mortalidad Infantil; Parasitismo Intestinal en Individuos aparentemente sanos y Puericultura prenatal. De igual manera participó en diversos congresos, talleres, seminarios e investigaciones relacionadas con su especialidad tanto a nivel nacional como internacional.

Sobre el desempeño de su profesión la especialista en promoción de la salud compartió que durante años luchó por el derecho a la salud en Cuba y en el mundo. Entre las acciones cotidianas se refirió a la tarea de toda su vida: “Cuidar de la salud de los niños, enseñar a los médicos que sean solidarios, comprensivos y pacientes con las mamás que vienen desesperadas”.

Luego del acto, la médica cubana coordinó el conversatorio “Promoción de la Salud en clave emancipadora”. La propuesta buscó la construcción de saberes a través del dialogo interdisciplinario con especialistas de diversas áreas vinculadas a las temáticas de Salud.

La actividad marcó el cierre de la Semana de la Salud Integral, una iniciativa de la UNCuyo que con distintas actividades impulsó la educación, prevención y promoción de la salud en la comunidad universitaria.

Contenido relacionado