Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Disertarán sobre el “rewilding” como estrategia de conservación en Argentina

El biólogo y director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino, abordará online el tema el próximo viernes 22 de octubre a las 14.30, en una nueva edición de los Coloquios del Instituto Balseiro.

20 de octubre de 2021, 16:53.

imagen Disertarán sobre el "rewilding" como estrategia de conservación en Argentina

Sebastián Di Martino charlará sobre el “rewilding” como estrategia de conservación en Argentina.

Restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales es una estrategia que se realiza en distintos lugares del País y del mundo. Ante este escenario, y en el tradicional ciclo de charlas públicas del Instituto Balseiro, se hablará sobre “rewilding”, una iniciativa que incluye la reintroducción de especies como el yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo. Será este viernes 22 a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios.

“El rewilding como estrategia de conservación en Argentina” es el nombre de la propuesta que abordará Sebastián Di Martino, director de Conservación en la Fundación Rewilding Argentina. Acerca de su charla, el biólogo adelantó: “El planeta Tierra enfrenta hoy en día diversas crisis ambientales causadas por el hombre y que comprometen nuestra propia supervivencia sobre la tierra. El cambio climático global, la aparición de pandemias y la pérdida de biodiversidad son consecuencia directa de la degradación o eliminación de ambientes naturales”.

Para Di Martino, el movimiento conservacionista tradicional ha estado enfocado en conservar los ecosistemas naturales y especies remanentes, pero el nivel de degradación de los sistemas naturales es tan importante que la estrategia resulta insuficiente. “El rewilding es una estrategia novedosa que propone restaurar ecosistemas degradados o desaparecidos para hacer frente a las crisis ambientales”, indicó el profesional.

Asimismo, aseguró que el "rewilding" reconoce la importancia de ciertas especies en los ecosistemas, quienes cumplen roles ecológicos destacados y desproporcionados, y en cuya ausencia los ecosistemas naturales colapsan. “Traer de vuelta a estas especies es clave para regenerar ecosistemas completos y funcionales”, sostuvo. En tal sentido, Di Martino destacó que trabajan en la reintroducción de especies extintas a nivel regional o nacional como el yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo.

En su presentación, el biólogo compartirá los lugares en los que trabaja la Fundación Rewilding Argentina y expondrá casos en los esteros del Iberá, en Corrientes, el Impenetrable chaqueño, la estepa patagónica de Santa Cruz y la costa de Chubut, donde se busca “restablecer ecosistemas sanos, generando economías locales prósperas y restaurativas de los ambientes en los que se desarrollan”.

La charla se ofrecerá este viernes 22 de octubre a las 14.30 y se podrá seguir por Zoom (ID de reunión: 830 1221 5269; Código de acceso: 184176) y a través del canal de YouTube Instituto Balseiro Coloquios.

Se trata de un nuevo capítulo del ciclo de Coloquios que organiza el Instituto Balseiro, institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que forma recursos humanos de excelencia en carreras de física e ingeniería. Para más información, se puede consultar en www.ib.edu.ar 

El expositor

Sebastián Di Martino obtuvo el título de biólogo en la Universidad Nacional de La Plata y el de magíster en espacios naturales protegidos en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Admira la revolución que el “rewilding” está provocando en el mundo de la conservación y está convencido que esta estrategia debe ser ampliamente utilizada en Argentina para restaurar sus ambientes naturales, hoy mayormente defaunados.

Desde los 13 años participa de actividades de organizaciones ambientalistas y sus trabajos siempre estuvieron vinculados a la conservación de la naturaleza, especialmente en la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén.

Desde 2015 es director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina y tiene a su cargo los proyectos de restauración de especies y ambientes.

Contenido relacionado