Disertarán sobre Atucha I, una de las centrales nucleares de Argentina

El ingeniero Marcelo Liendo expondrá sobre el tema en el tradicional ciclo de charlas públicas del Balseiro. Será este viernes 1 de octubre, a las 14.30, online.

30 de septiembre de 2021, 12:11.

imagen Disertarán sobre Atucha I, una de las centrales nucleares de Argentina

El ingeniero Marcelo Liendo disertará sobre Atucha I, una de las centrales nucleares de Argentina

El proyecto de extensión de vida de Atucha I, una de las centrales nucleares de Argentina, es el tema del coloquio que dará el ingeniero Marcelo Liendo, el viernes 1 de octubre a las 14.30. Por la pandemia se transmitirá de modo virtual por el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”. Interesados deberán ingresar aquí para poder seguirla.

“La Central Nuclear Atucha I ha sido la primera central de potencia en América Latina y comenzó la operación en junio de 1974. La central es del tipo PHWR, refrigerada y moderada con agua pesada y fue diseñada y construida por la firma Siemens de Alemania. El combustible utilizado es uranio natural levemente enriquecido al 0.85% y produce 362 megavatios de energía eléctrica”, comentó Marcelo Liendo.

Asimismo señaló que la presentación se centra en la determinación técnica de la factibilidad del proyecto y descripción de la metodología para definir el Alcance en base a normativas del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Durante la charla el Ingeniero describirá brevemente el cálculo de la aptitud del recipiente de presión y los componentes principales considerando los agentes de daño como la fragilización por irradiación neutrónica o la fatiga mecánica mediante el análisis de envejecimiento limitado en el tiempo (TLAA).

Marcelo Liendo, es ingeniero metalúrgico por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, con más de 30 años de experiencia en metalurgia aplicada al campo nuclear. Se incorporó al Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I, en 2016 con el puesto de jefe del Departamento Mecánico y Civil. Actualmente es asesor técnico de la coordinación de ese proyecto.

La actividad forma parte del tradicional ciclo de charlas públicas del Instituto Balseiro. Institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que forma recursos humanos de excelencia en carreras de física e ingeniería. Para más información consultar en www.ib.edu.ar