Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomáticos dieron a conocer relaciones comerciales con Asia

En un encuentro que promovió la UNCuyo, embajadores de países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) disertaron sobre posibles negocios e inversiones entre esa región y Mendoza. Con este tipo de iniciativas se buscan estimular experiencias de internacionalización que colaboren con el desarrollo de la comunidad.

08 de marzo de 2019, 15:55.

La UNCuyo impulsó un encuentro con funcionarios diplomáticos de cuatro países integrantes de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Vietnam y Tailandia) para dar a conocer las oportunidades comerciales de inversión entre la región oriental y la provincia de Mendoza. 

Se trató de un seminario que buscó promover lazos entre emprendedores y agentes locales para futuras iniciativas de inversión e intercambio comercial. 

Previamente, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi recibió en su despacho a la comitiva integrada por la embajadora de Indonesia, Niniek Kun Naryatie; el embajador de Malasia, Dato' Mohd Khalid Abbasi Abd Razak; el embajador de Vietnam, Dang Xuan Dung; y el encargado de Negocios de Tailandia, Chakraphan Yuwari. 

En la reunión se comentaron posibles puntos estratégicos de comercialización entre países de ASEAN y Argentina. Además, se abordó el papel de la UNCuyo como agente articulador y promotor de experiencias de internacionalización que colaboren al desarrollo de la comunidad.

El seminario 

En la apertura de la actividad –que moderó la actual embajadora argentina en Costa Rica, Patricia Giménez- la titular de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, Jimena Estrella Orrego, agradeció la participación del público y de los funcionarios diplomáticos. 

Acto seguido, el rector Daniel Pizzi enfatizó que este tipo de acciones responde a políticas implementadas por la Universidad para estimular el desarrollo de la comunidad. También puntualizó que la Casa de Estudios tiene relación directa con más de 80 países a través de convenios para estancias de movilidad y otros proyectos de internacionalización. 

La primera en disertar fue la embajadora Niniek Kun Naryatie, quien introdujo a los asistentes en el origen y el crecimiento hasta la actualidad de ASEAN. En ese sentido se refirió a la importancia que tiene el grupo regional, y específicamente Indonesia, por la estabilidad de sus mercados y su influencia como socio mercantil en numerosos países de Latinoamérica.   

A continuación, tomó la palabra el embajador Dato' Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak que se centró en enfatizar las relaciones comerciales que existen entre su país y Argentina, de cual dijo “es nuestro mayor exportador de soja y en Malasia realizamos todo el empaquetamiento y armado de dispositivos tecnológicos que llegan aquí”. Además planteó que Mendoza es un punto turístico que podría fortalecerse y aumentar así el caudal de turistas asiáticos. “Veintisiete mil personas viajaron el año pasado de Malasia a Argentina; Mendoza tiene su Malbec y su industria vitivinícola, representa un espacio sumamente seductor para futuros turistas”, aseguró.

En tanto que el embajador Dang Xuan Dung –quien se mostró sorprendido por la asistencia del público y por el interés en ASEAN- planteó el estado actual de las relaciones económicas entre Argentina y Vietnam, y el rol del primero como exportador de harina y alimentos para animales. Instó a los presentes a animarse a desarrollar vínculos comerciales con el país, enfatizando en las consecuencias positivas para ambos sectores. 

Finalmente, llegó el turno del embajador Chakraphan Yuwari, quien dijo que Tailandia “está abierto al mundo con búsquedas de estimular el comercio bilateral. Mendoza tiene numerosos espacios donde nuestros mercados podrían invertir, y viceversa”. Y agregó: “Esperemos que estos espacios den frutos dentro de dos, diez, o veinte años y volvernos así, socios estratégicos en la vinculación económica”. 

Al término de la actividad –que organizó la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado- el público pudo conversar con los disertantes sobre iniciativas y posibles proyectos.

Contenido relacionado