Diplomático disertó sobre la relación entre Corea del Norte y del Sur

El embajador de Corea del Sur, Jong Youn Choo, expuso en la UNCUYO acerca de la división de la Península Coreana y el vínculo que actualmente mantienen.

08 de marzo de 2016, 12:14.

imagen Diplomático disertó sobre la relación entre Corea del Norte y del Sur

Jong-Youn Choo expuso en la UNCUYO acerca de la división de la Península Coreana

En su visita por la UNCUYO el embajador de Corea del Sur, Jong-Youn Choo, protagonizó una conferencia sobre la división de la Península Coreana. Le dieron la bienvenida el rector Daniel Pizzi y el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto.

En ese espacio Pizzi destacó la iniciativa de internacionalización de la Universidad y abogó por la relación entre Mendoza y Corea del Sur.

Por su parte Jong-Youn Choo, se refirió a los altibajos en la relación que mantienen actualmente Corea del Sur y Corea del Norte. Explicó que después de la Segunda Guerra Mundial "se dividió en dos en contra de la voluntad del país, por la política internacional”.

Asimismo resaltó que la Península Coreana es un lugar de choques de intereses de diversos países (China, Japón, y Estados Unidos, entre otros). Al respecto dijo: “Son 63 años de armisticio y hoy estamos en la guerra porque no hay acuerdo de paz”.

El funcionario mencionó la Guerra de 1950 a 1952 entre Corea del Sur (apoyada por los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas) y Corea del Norte (apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética). También habló de la relación bilateral que mantienen y los hechos de terror, ensayos nucleares y bombardeos que se han producido.

Finalmente describió el desarrollo nuclear del Norte, los refugiados del Sur y la unificación de la Península Surcoreana. “Las dos partes quieren la reunificación. Es una esperanza y una posibilidad”, concluyó.

Participaron también, representantes de la Embajada de Corea del Sur en Mendoza, el vicedecano de la Facultad, Gustavo Zonana y parte de la comunidad de Filosofía y Letras.