Dieron a conocer las oportunidades para estudiar en Francia

Durante dos días se mostraron los distintos programas para realizar estudios de grado y posgrado en el país. Además se compartieron experiencias de estudiantes y docentes de la UNCuyo que pudieron realizar instancias de intercambio con el país galo.

14 de septiembre de 2018, 19:28.

“Francia en la UNCuyo” fue la  propuesta que durante dos jornadas busco acercar las propuestas de estudio en Francia a estudiantes e investigadores de la Universidad

El primer encuentro fue en la Nave Universitaria y se enfocó en los estudiantes de grado. Luego de la apertura contaron el sistema de educación, la oferta académica en Francia, becas y descuentos y aspectos prácticos de la vida en ese País.

Además la Alianza Francesa de Mendoza y la secretaría de Políticas Lingüísticas presentaron diferentes cursos. Para finalizar alumnos que estudiaron de intercambio en Francia contarán su experiencia.

También hubo una reunión en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo para graduados, docentes, investigadores de la UNCuyo. Natalia Sabatini, responsable de Campus France Argentina inauguró la jornada y habló del portal de esa organización y de las posibilidades que ofrece para seleccionar la institución educativa y el programa de maestría o doctorado a realizar en el país galo.

De igual manera, aprovechó para difundir los dos programas de becas más populares para realizar estadías de Formación en Francia: el programa “Bourses Eiffel” (orientados a Formaciones en Ciencias Políticas, Derecho y Ciencias Exactas) y el Programa BEC.AR financiado por el gobierno argentino y orientado a carreras de Ciencia y tecnología.

Por su parte el agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en Argentina, Benoit Labat, agradeció a la UNCuyo por su trabajo en conjunto y  por los lazos estrechos que gestiona con Francia a través de su Centro Franco-argentino.

En su disertación, la autoridad francesa destacó fuertemente el hecho de que Francia es el segundo destino elegido por los argentinos para realizar estadías de formación en Europa y el cuarto a nivel global. Y en cuanto a los datos de la Provincia manifestó que  “Mendoza es la tercera provincia del país que más intercambios realiza con Francia y una de las ciudades con más tradición en el mundo”. Además destacó los programas más populares de internacionalización entre ambos países como los son el programa ARFITEC y ARFAGRI e instó a continuar el desarrollo de canales y caminos para el fortalecimiento de la cooperación universitaria internacional.

La actividad finalizó con el relato de las experiencias de 3 egresados de la UNCUyo que vivieron en el extranjero. En primer lugar se compartió un video de Jorge Morón -que reside en Francia hace  5 años- quien contó que comenzó su camino francófono a través de una beca del Programa de Intercambio Internacional y luego ganó una Beca del Programa Eiffel que le permitió realizar una Maestría en EUROMedias .Hoy dirige el Portal “Francia HOY” que trasmite las novedades de la cultura hispanohablante en Francia. Luego también narraron sus experiencias Rodrigo López Plantey, docente, investigador y funcionario de la facultad de Ciencias Agrarias y Teresa Damiani, Investigadora y docente de la facultad de Ciencias Médicas.

Quienes deseen conocer más sobre las posibilidades de estudio e investigación en Francia pueden ingresar en http://www.argentine.campusfrance.org/es/