Diecinueve nuevos ingenieros egresaron del Balseiro

Son 8 graduados de Ingeniería Mecánica y 11 de Ingeniería Nuclear que recibieron sus diplomas en el salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Participaron distintas autoridades nacionales y provinciales.

30 de junio de 2014, 11:23.

imagen Diecinueve nuevos ingenieros egresaron del Balseiro

Los flamantes 19 ingenieros que se graduaron del Instituto Balsiero, en Bariloche.

Diecinueve jóvenes oriundos de Neuquén, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Salta, Mendoza, San Luis, Tierra del fuego y Jujuy completaron sus estudios en el Instituto Balseiro y recibieron sus diplomas de ingenieros mecánicos, ocho de ellos, y de Ingenieros Nucleares, otros once.

Son parte de la 35ª promoción de graduados en Ingeniería Nuclear: Ramiro Vignolo, Federico Agustín Caccia, Ignacio Enrique Catalano, Davina Inés Delbianco, Juan José Fabisik, María Giselle Fernández, Laureano Valentin Nisenbaum, Santos Gabriel Rueda, Marcos Sebastián Tacca, Mauricio Eduardo Tano Retamales y Juan Ignacio Beliera.

Los ocho graduados de la 10ª promoción en Ingeniería Mecánica son: Juan Carlos Vignolo, Daniel David Viruel, Ramiro Carracedo, Andres Bachfischer, Mainqué Green, Matías Ezequiel Morant, Matías Robador y Gastón Michel.

Encabezaron la mesa académica el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el director del Instituto Balseiro Oscar Fernández, el vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto, Edmundo Lopasso, y el vicedirector del Área de Ciencias, Alejandro Fainstein.

El titular del Balseiro, Oscar Fernández, repasó las principales novedades del año académico, entre las que destacó la puesta en marcha de la central nuclear “Néstor Kirchner” (Atucha II). Además, habló sobre la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Leo Falicov y de los laboratorios de Física Experimental y de Ingeniería. También resaltó, en torno a la nueva carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, las iniciativas para la “Escuela de Invierno en Telecomunicaciones”.

“Aprovechen todas las oportunidades a partir de hoy, insértense en todos los proyectos que hay en la actualidad en el área de ciencia y tecnología (…) Y hagan lo que hagan, no se olviden de que la Nación se construye entre todos”, dijo el director del Instituto a los flamantes egresados. Asimismo, leyó un breve discurso del recientemente fallecido cura Juvenal Currulef. Entre otras frases, destacó: “pongan un oído, mucha cabeza, investigación, fatiga en la ciencia, pero no se olviden de poner un oído en el pueblo así no se equivocarán nunca de tener la dirección correcta”.

Luego fue el turno de las palabras del rector Somoza, quien remarcó que en 2015 la UNCuyo cumplirá se cumplirá su 75º aniversario y que por casi 60 años, el Instituto Balseiro ha formado parte de esa universidad, a través del convenio firmado con la CNEA. Somoza destacó que en sus 12 años como rector, ha vivido situaciones muy difíciles; y que recuerda que al principio de su gestión más de la mitad de los egresados del Balseiro se iban del país porque no había trabajo en Argentina. “En la actualidad, ocurre la situación inversa”, determinó y remarcó que son necesarios más graduados de las distintas carreras de Ingeniería.

En su último acto académico en el Balseiro, la máxima autoridad de la UNCuyo agradeció a toda su comunidad académica: “Esta institución no es sólo un orgullo argentino sino que lo es a nivel latinoamericano y mundial”. Y agregó que por los variados orígenes de sus graduados, el Balseiro es el instituto en educación superior “más federal y más latinoamericano” de la región.

Como es tradición durante la colación también se entregó premios al mérito por su destacada actuación docente a los ingenieros nucleares Alejandro Baruj y Alexis Weir, y a los ingenieros mecánicos Alejandro Yawny y José González.

Hacia el final de la entrega de diplomas se mencionaron los nuevos graduados de la maestría en Ingeniería (nueve); del doctorado en Física (cinco), y del doctorado en Ciencias de la Ingeniería (tres) del último año.

Los dos recientes egresados Ignacio Catalano (ingeniero nuclear) y Matías Robador (ingeniero mecánico) dieron un discurso en conjunto. Recordaron las primeras semanas en el campus del Balseiro, destacaron las enseñanzas que les dejaron sus docentes y valoraron el espíritu de compañerismo que se genera en los estudiantes. También, agradecieron a sus familias por el apoyo recibido; y citaron a citaron a Claudio D´Ovidio, uno de sus profesores en el Balseiro: “Más que simples ingenieros, tenemos que ser señores Ingenieros”, dijeron.

A continuación habló, en representación de los padres, la señora Julia Bachfisher, quien agradeció a la institución y destacó el orgullo que sienten por sus hijos.

Por último, Edmundo Lopasso felicitó a los flamantes ingenieros y les aconsejó continuar en el camino de la formación profesional constante. Aprovechó para subrayar el carácter federal que tienen los grupos de estudiantes del Balsiero. “Recibimos cada año a alumnos de distintas ciudades, y aquí se forman grupos consolidados en lo profesional y en lo humano”, expresó Lopasso.

Presenciaron el acto el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido; el decano organizador de facultad de Ciencias Exactas y Naturales de UNCuyo, Manuel Tovar; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Daniel Quattrini.

También asistieron el vicerrector de la Universidad de Río Negro, Roberto Kosulj; el director de la Escuela Militar de Montaña Tte. Juan Domingo Perón, Coronel I Ricardo Secotaro; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, Rubén Fernández; y el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad del Comahue, Víctor Báez.

La colación 2014 del Balseiro