Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dialogaron sobre los desafíos de la pospandemia en el ámbito de la salud

De cara a la elaboración del Plan Estratégico del Hospital Universitario, se realizó un conversatorio donde autoridades presentaron esta acción -que ya está en marcha- y especialistas expusieron los retos del contexto actual para las instituciones de salud y los hospitales universitarios.

02 de noviembre de 2021, 12:41.

imagen Dialogaron sobre los desafíos de la pospandemia en el ámbito de la salud

Dialogaron sobre los desafíos de la pospandemia en el ámbito de la salud.

Desafíos de las instituciones de Salud en contexto pospandemia. Rol de los Hospitales Universitarios” es el nombre de la actividad a partir de la cual se presentó la elaboración del Plan Estratégico 2022-2027 del Hospital Universitario. Se realizó de manera bimodal, a través de Zoom, y presencialmente en el auditorio Dr. Gustavo Kent de la institución, con la participación de autoridades universitarias, personal del HU y referentes de instituciones de salud.
 
Este primer encuentro buscó generar un ámbito de reflexión para comenzar a construir un diagnóstico en base al cual pensar estrategias que ayuden a alcanzar ese horizonte compartido: el Hospital Universitario del futuro.
 
Conrado Risso Patrón, director general del Hospital Universitario, y Fernanda Bernabé, directora del Centro de Estudios Estado e Innovación Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, abrieron la jornada. En ese contexto, Risso Patrón destacó la importancia de tener objetivos institucionales a mediano y largo plazo, que trasciendan las gestiones y beneficien al sistema de salud. Por su parte, Bernabé presentó las etapas de implementación y aspectos metodológicos de la planificación.
 
Posteriormente, Claudia García y Zulma Ortiz, destacadas especialistas en la materia, compartieron información para identificar desafíos presentes y futuros dentro del contexto del HU, en términos de oportunidades y amenazas comunes a todas las instituciones vinculadas a la salud y particularmente, a los hospitales de Universidades Nacionales.
 
El conversatorio completo se encuentra disponible aquí. Para conocer más información sobre el Plan Estratégico 2022-2027 del Hospital Universitario hacer clic aquí.  

Acerca de las expositoras

Claudia García. Se ha desempeñado como docente de grado desde 1990 hasta la actualidad. Ha participado en calidad de docente en distintos cursos y carreras de posgrado entre ellos la “Especialización en Promoción y Educación para Salud” de la UNCUYO. Como investigadora integró diversos proyectos vinculados al medio ambiente, salud, educación y estrategias familiares. Participó en diferentes reuniones científicas nacionales e internacionales. Desarrolló múltiples funciones en la gestión pública municipal, provincial y universitaria ocupando cargos asociados a la promoción de la salud y educación. Actualmente se encuentra en su segundo periodo de gestión como decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
 
Zulma Ortiz. Es médica especialista en Clínica Médica y en Reumatología y magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Es coordinadora de la maestría en Investigación Traslacional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; titular de la Cátedra de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la UNCUYO y subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Fue ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2017. Se desempeñó como especialista en Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entre 2008 y 2015. Actualmente es docente y miembro del Comité Académico del Posgrado en Salud Pública de la UNCUYO y directora de Investigación de la Fundación Huésped.

Contenido relacionado