Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial del Parkinson: actividades gratuitas en el Hospital Universitario

Habrá charlas y propuestas didácticas terapéuticas a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales. Se desarrollarán del lunes 10 al miércoles 12 de abril de 12 a 14, en el auditorio Gustavo Kent.

06 de abril de 2017, 13:49.

imagen Día Mundial del Parkinson: actividades gratuitas en el Hospital Universitario

El Hospital Universitario realizará actividades por el Día Mundial del Parkinson

Durante tres jornadas se ofrecerán diversas propuestas que abordarán la enfermedad desde varios enfoques. Los encuentros se realizarán en el Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051, de Ciudad).

El Centro de Salud, con la cátedra de Neurología de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y la FUESMEN, participará de la Semana del Parkinson con actividades gratuitas y abiertas, que realizarán entre el 10 y el 12 de abril de 12 a 14.

El lunes 10, se ofrecerán las charlas «Enfermedad de Parkinson. Clínica y tratamiento» a cargo de Sebastián Rauek, neurólogo del Hospital. Posteriormente Érica Flores, médica fisiatra y jefa del servicio de Rehabilitación hablará sobre «Enfermedad de Parkinson: abordaje desde la rehabilitación». También disertarán: Andrea García, licenciada en Kinesiología, sobre «Trastornos de coordinación y equilibrio» y Belén Arias, licenciada en Terapia Ocupacional, sobre «Independencia en las actividades de la vida diaria y limitación funcional».

El martes 11, abordarán los temas: «Trastornos de Deglución en el paciente con Parkinson», Alejandra Echegaray, licenciada y fonoaudióloga. Y  «Trastornos del habla y lenguaje en el paciente con enfermedad de Parkinson», Cristina Gutiérrez, profesora terapista de Lenguaje y María Paz Weltz, licenciada en Psicomotricidad. Sobre «Tratamiento Quirúrgico en Parkinson» hablarán el doctor Fabián Cremaschi y la doctora Sánchez, de la cátedra de Neurología de la facultad de Ciencias Médicas. 

Por último, el miércoles 12, Rocío López, licenciada en Psicología, del servicio de Rehabilitación Hospital Universitario se referirá al «Duelo y aceptación del diagnóstico y convivencia con un paciente con Parkinson». Otro de los temas que tratarán será «Trastornos de memoria y atención» a cargo de Nicolás Quintana, profesor de Discapacidad Mental y Motora del Hospital.

Dentro de las actividades, también se han previsto clases de tango terapia, a cargo del profesor Luis Rodríguez y de Tai chi que darán los profesores Manuel Guirao y Víctor Velázquez.

Para más información escribir a info@hospital.uncu.edu.ar, o comunicarse al 413500, interno 1666, en horario de mañana.

SOBRE PARKINSON

Se trata de un trastorno neurológico que pertenece a un grupo de condiciones caracterizadas principalmente por dificultades en el movimiento corporal. Se produce por la pérdida progresiva de células nerviosas localizadas en una región del tronco cerebral llamado mesencéfalo. Estas células se encargan de fabricar dopamina, una sustancia que  permite la transmisión de impulsos de unas células nerviosas a otras y es necesaria para el adecuado funcionamiento motor.

Es una patología directamente relacionada con la edad. Se estima que su prevalencia es de uno de cada 100 personas mayores de 60 y llega a manifestarse en 4 cada 100 personas mayores de 80 años. 
Se presenta con lentitud en los movimientos, temblor de reposo y rigidez muscular en miembros o tronco. La persona nota dificultad para caminar con escaso movimiento de los brazos y arrastre de los pies, dificultades para darse vuelta en la cama, entrar o salir del auto, en la escritura, temblor en las manos,  piernas o mentón. Sus familiares refieren falta de expresión en la cara y bajo tono en la voz entre otras cosas.

 Además de los síntomas de origen motor pueden manifestar dolor en miembros, estreñimiento, problemas en el sueño, trastornos del ánimo con síntomas depresivos, lentitud en el pensamiento y en estadios más avanzados alteraciones de la memoria y la conducta. El neurólogo deberá realizar un adecuado interrogatorio y examen clínico para llegar al diagnóstico.

El adecuado tratamiento depende del abordaje interdisciplinario entre neurólogos, médicos clínicos, geriatras, urólogos, psiquiatras, gastroenterólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, enfermeros, asistentes sociales, entre otras disciplinas.

Se la considera una enfermedad neurodegenerativa. Si bien hasta el momento existe un tratamiento curativo, el arsenal terapéutico del que se dispone permite una vida plena, prácticamente normal, durante muchos años en la mayoría de los pacientes. Por otro lado, los avances constantes en investigación científica permiten esperar en un futuro terapias cada vez más efectivas.

Contenido relacionado