Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Día Mundial de la lucha contra el Sida: actividades en la Universidad

El jueves 1.º de diciembre, la UNCUYO programó una campaña vinculada con la lucha contra esa enfermedad. Así, en la Facultad de Ciencias Médicas de 9 a 13 y en el Comedor Universitario de 11 a 15 realizarán testeos de VIH gratuitos; también atenderán consultas.

30 de noviembre de 2016, 11:09.

imagen Día Mundial de la lucha contra el Sida: actividades en la Universidad

Exámenes de VIH rápidos, gratuitos y confidenciales se realizarán el próximo jueves 1.º de diciembre en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la comunidad mendocina y universitaria podrán acercarse en forma voluntaria a la Universidad para realizarse un testeo de VIH rápido, gratuito y confidencial.

Como parte de una campaña que encara la UNCUYO contra esta epìdemia, un equipo de profesionales del Servicio de Consejería y Testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) hará testeos gratuitos, de 9.00 a 13.00, en los consultorios del Centro de Medicina del Adolescente (Cenmad) de la Facultad de Ciencias Médicas.

Los estudiantes del Ciclo Clínico de Medicina, Enfermería de último año y de la Tecnicatura en Laboratorio que quieran ofrecerse como voluntarios deberán inscribirse en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de esa unidad académica. Por otra parte, también se realizarán exámenes para los estudiantes de 11.00 a 15.00 en los consultorios de Salud Estudiantil, que se ubica en el nuevo edificio junto al Comedor Universitario.

Se aplicará el protocolo habitual, es decir, la persona primero responde una encuesta sencilla que permite reunir datos epidemiológicos y conocer conductas de riesgo. Luego, con el consentimiento por escrito, se extrae una pequeña muestra de sangre (punción digital simple) que se coloca en una tira de testeo, la cual arroja el resultado en 15 o 20 minutos. Junto con el resultado, la persona recibe folletería y preservativos, que provee el programa provincial de Sida del ministerio de Salud de Mendoza.

Desde la Organización Panamericana de la Salud, cada 1.º de diciembre se propone un lema para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año el lema se centra en la prevención y es: "Acepta el reto, terminemos con el Sida".


¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, y altera o anula su función. Es decir, daña las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades.

¿Cómo se transmite?

Las vías de transmisión son tres. En primer lugar, las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin preservativos. La segunda es la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o lactancia. Por último, la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas para el uso de drogas, o cualquier otro elemento cortante o punzante, como realización de tatuajes o transfusión de sangre no controlada.

¿Para qué sirve realizarse el test?

El examen verifica si se contrajo el virus, ya que muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables e ignoran su estado. Conocer esta situación ayuda a que, si el resultado es positivo, se puedan tomar medidas para acceder al tratamiento, atención y apoyo antes de que aparezcan los síntomas. También sirve para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

Contenido relacionado