Desarrollo de Software: conocé en detalle la nueva carrera del ITU

Es una Tecnicatura Universitaria de 6 semestres de cursado presencial con complemento virtual, del Instituto Tecnológico Universitario, abierta a todo el público. La inscripción se podrá concretar hasta el 12 de diciembre, el curso de ingreso comenzará el 6 de febrero y el cursado en agosto del 2023.

07 de diciembre de 2022, 13:22.

imagen Desarrollo de Software: conocé en detalle la nueva carrera del ITU

Desarrollo de Software: conocé en detalle la nueva carrera del ITU.

En respuesta a la demanda del sector socio productivo de la época y también a la necesidad de formar perfiles en este rubro de la industria, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU-UNCUYO) oficializó la nueva Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, a la que se podrán inscribir las personas interesadas que tengan más de 18 años. Tienen plazo para hacerlo hasta el 12 de diciembre.

La nueva propuesta técnico profesional del ITU está pensada para cualquier tipo de perfil con formación secundaria, terciaria o universitaria que desee complementar, diversificar y potenciar aún más sus competencias, a los efectos de adaptarse eficazmente al mercado laboral actual.

La duración de la carrera es de 3 años, distribuida en 6 semestres. El último tramo consta de una práctica profesionalizante con valor agregado para que las y los estudiantes, potenciales técnicas y técnicos en Desarrollo de Software, puedan desempeñarse efectivamente en la industria de la programación.

El cursado será presencial con complemento virtual para quienes residen cerca de la Ciudad de Mendoza. El dictado será en la Subsede de ITU Redes y Telecomunicaciones ubicada en Campus TIC en el Parque General San Martín.

Para quienes viven lejos de la ciudad, tendrán la posibilidad de inscribirse y estudiar en la Subsede Junín en el Centro Universitario del Este.

La inscripción está abierta hasta el 12 de diciembre, en tanto que el curso de ingreso se realizará entre el 6 de febrero y el 17 de mayo de 2.023. La primera cohorte 2.023 iniciará en agosto de ese año.

¿Por qué y para qué estudiar Desarrollo de Software?

Martín Vargas, docente de ITU y responsable del diseño curricular del plan de estudio de la nueva carrera, fundamentó: “Todo lo que hacemos está atravesado por la tecnología y no hay proceso tecnológico que hoy en día no utilice software para desarrollarse”. Y al respecto afirmó que tanto el sector socio productivo como el educativo poseen una significativa demanda de este tipo de saberes y competencias.

Por otro lado, explicó que la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software está pensada para toda persona interesada en el tema: “No es excluyente, sino que, por el contrario, se trata de una propuesta útil y complementaria a cualquier otra profesión”.

En el ingreso se nivelarán contenidos como Matemática, Pensamiento Lógico Computacional y Comprensión Lectora; saberes comunes al resto de las carreras del ITU.

Durante la carrera, especificó Vargas, las y los estudiantes podrán aprender, en una primera instancia, a resolver problemas, comprender lo que leen y lo que necesitan saber de matemática. Y luego comenzarán a programar desde cero, utilizarán tecnologías como C, C++, Java, Python, Php, Mysql, MongoDB, Html, JavaScript, entre otros lenguajes informáticos.