En el club de la Universidad Nacional de Cuyo se realizó el Congreso Sudamericano de Deportes Alternativos y el 11° Encuentro Nacional de Deportes Alternativos (ENDA), dos actividades a las que asistieron practicantes de todo el país y de Uruguay para capacitarse y conocer los beneficios que ofrece la modalidad.

30 de noviembre de 2022, 12:05.

imagen Deportes alternativos en la UNCUYO: participaron más de 100 personas de unas 50 disciplinas

Deportes alternativos en la UNCUYO: participaron más de 100 personas de unas 50 disciplinas.

La Dirección de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con el Instituto de Educación Física y la provincia, organizaron el Congreso Sudamericano de Deportes Alternativos y el 11° Encuentro Nacional de Deportes Alternativos (ENDA), de los que participaron más de 100 personas de unas 50 disciplinas. Durante la jornada dictaron diferentes clínicas, dieron disertaciones, presentaron y practicaron juegos, entre otras cosas.

Es importante resaltar que el deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, ya sea porque utiliza material que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o porque, en el caso de que sí lo estuviera, recibe un uso distinto al que tenía.

En ese contexto, se desarrollaron en la Universidad dos actividades vinculadas a la modalidad  VTEn la apertura, Mariela Benítez, referente de Codasport Mendoza, agradeció su apoyo a Viviana Balzarelli, directora de Deportes Social de la Provincia; a Fernando Martín, director de Deportes de la Casa de Estudios y a las autoridades del Instituto de Educación Física, IEF.

Luego, la Codasport Mendoza y profesionales de la Codasport Argentina (Comisión de Deportes Alternativos de Argentina) dictaron diferentes clínicas y dieron disertaciones. Sobre la actividad, Ricardo Acuña presidente de Codasport Argentina, comentó: “Un año más, hemos conseguido poder reunir a los amantes de los deportes alternativos, una comunidad que sigue creciendo y que nos da fuerzas para seguir trabajando. Fue la primera vez en Mendoza, pero estamos seguros de que volveremos el año que viene”.

También se presentó Atolep Onam, el primer deporte alternativo mendocino que fue ideado por la profesora Lisi Felipe Saua y se juega en una cancha de vóley con una red a 80 centímetros y dos jugadores por lado, quienes pueden golpear la pelota con una cachetada. El equipo tiene cinco golpes para pasarla al otro lado y puede atacar cabeceando el balón.

Y se vieron y vivenciaron distintos deportes alternativos, entre ellos, Krachtball, Adultos Mejores, Cornhole, Alternativos Adaptados, Carrom, Sports Stacking, Croquet, Krolf, Kubb, Peteca, Bilu, Crossminton, Prellball, Indiaca, Tabol, Fireball, Roundnet, Frescobol, PingPongO, Speedball Arg, Dueball, Kho-kho, Kabaddi, Gym Ringette, Cacheball, Dodgebee / Dodgeball, Floorball, Ringosport, Ring Tennis, Sepak Takraw, Tennisvolley, Trotrol, Lagori, Throwball, Mancala, Toguz Korgool, Fútbol Australiano, Kin-ball, Pinfuvote, Tamburello, Futnet, Court Handball y Cornhole.