Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La declinación del Estado de Derecho, analizan en una conferencia

La propuesta está destinada a docentes, estudiantes, profesionales del ámbito judicial y público general interesado en en tema y la ofrecerá Carlos Diego Martínez Cinca el miércoles 30 de abril a las 11 en Filosofía y Letras.

24 de abril de 2014, 13:30.

imagen La declinación del Estado de Derecho, analizan en una conferencia

La disertación será el miércoles 30 a las 11 en Filosofía y Letras

"Los casos difíciles y el pragmatismo de los jueces. Claves de la declinación del Estado de Derecho", es el nombre de la exposición que dará Carlos Diego Martínez Cinca el miércoles 30 a las 11, en el aula C-9 de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Pueden participar docentes, estudiantes, profesionales del ámbito judicial y público general interesado en el tema.

La conferencia plantea que el Estado de Derecho, también llamado imperio de la ley, se asienta en una serie de condiciones esenciales para el normal desenvolvimiento de una república. Entre ellas figura la independencia política de los jueces, es decir, la imparcialidad de los magistrados en la tarea de administrar justicia. Dicha imparcialidad suele asociarse a la idea de afianzar la justicia tratando igual a los iguales. Para el formalismo jurídico tradicional, eso implica aplicar la ley vigente sin apelar a las preferencias políticas ni a los valores morales de los jueces. Sin embargo, la pretensión de imparcialidad parece imposible de alcanzar en los casos difíciles, en aquellos en que no puede llegarse una solución pacífica mediante un simple razonamiento deductivo a partir de la ley vigente.

Organiza la actividad el Centro de Estudios de Filosofía Clásica (CEFIC) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para más información acercarse a la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 18, o llamar al teléfono4494097. También se puede consultar al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado