Decanos de Medicina reflexionan sobre el compromiso social de los graduados

Lo hacen en las Jornadas Nacionales del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP) que se realizan en la UNCuyo. También se ocupan de analizar el aprendizaje interprofesional en el Grado.

11 de mayo de 2017, 11:28.

“Estamos encantados de recibir a tantos colegas empeñados en mejorar la educación médica a lo largo y ancho de la República Argentina” dijo el decano de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, en la apertura de las Jornadas Nacionales del FAFEMP, que se desarrolla hasta el viernes 12 en esa Unidad Académica de la UNCuyo.

Tras señalar los hitos de la Facultad, en sus 70 años de historia, Esteves precisó que las temáticas centrales del encuentro –la dimensión social de los graduados y las experiencias de aprendizaje interprofesionales- apuntan a “la necesidad de construir juntos la universidad argentina y las facultades de ciencias médicas que se vienen”. Asimismo identificó como una deuda del Foro “lograr que haya cada vez más movilidad e intercambio entre nuestras escuelas de medicina.

También encabezó el acto, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, quien afirmó: “Los mendocinos estamos muy orgullosos de nuestra facultad de Medicina”, institución que cuenta con una carrera que fue pionera en el oeste argentino y que forma con un sello distintivo a sus estudiantes. Al mismo tiempo celebró “la voluntad de vinculación" de las facultades y los exhortó a "generar lazos de diversos tipos que nos permitan interactuar en el sentido más amplio posible" expresó Barón.

Asimismo estuvieron presentes la presidenta del FAFEMP, Larisa Carrera, y la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación, Kumiko Eiguchi.

La primera hizo alusión a la “riqueza” del espacio: “Nos permite en un ambiente relajado reflexionar y pensar cuáles serán nuestras hojas de ruta en cada una de nuestras facultades de medicina”. Comentó también que la misión social tiene que ver con responder a determinadas necesidades en salud que se dan en las poblaciones. Explicó que esas necesidades cambian y que la interlocución de las facultades de medicina con otros organismos se vuelve un insumo necesario para discutir los temas prioritarios. “Este encuentro va a ser provechoso para sacar ciertas conclusiones y posicionamientos del Foro y para seguir trabajando en la mesa intersectorial entre salud y educación” concluyó.

Por su parte la doctora Kumiko Eiguchi comentó que esa cartera fijó como política sustantiva la “cobertura universal de salud”, lo que significa un problema y un desafío a la vez, porque requiere servicios de salud y recursos humanos formados. “Pedimos ayuda para lograr esa transformación de los sistemas de salud, de los modelos de atención, y fundamentalmente poder crecer y formar en ambos sistemas: salud y educación”. Por último felicitó a los integrantes del Foro por sus esfuerzos en “formar con misión social y con visión del médico que el país necesita”.

Cómo sigue el Foro

El viernes 12 de mayo el foco está puesto en el aprendizaje interprofesional en el Grado. A las 8.45 es el turno de la segunda mesa redonda en la que participan las doctoras Kumiko Eiguchi, Marita Cadile (del Ministerio de Salud de Nación) y Marcela Groppo de la CONEAU. Coordina la doctora Larisa Carrera de la Universidad del Litoral, presidente de FAFEMP.

A las 10.45 se compartirán relatos en grupos sobre experiencias de las facultades argentinas, que coordinarán el doctor Roberto Miatello y la profesora María José López.

El encuentro finalizará a las 11.45 con la lectura de conclusiones y propuestas.