Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatirán sobre economía social y solidaria en un coloquio internacional

Del 15 al 17 de abril la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo será escenario de un encuentro académico con el foco puesto en la economía social y solidaria, desde un contexto de multiculturalidad, diversidad y desarrollo territorial. Comenzará el miércoles a las 10.30, en el aula C8.

10 de abril de 2015, 16:03.

imagen Debatirán sobre economía social y solidaria en un coloquio internacional

El miércoles 15 de abril comienza el encuentro en Filosofía y Letras. Se extenderá hasta el viernes 17.

Para comparar estudios teóricos e investigaciones interdisciplinarias sobre el rol que cumplen las iniciativas de economía social y solidaria dentro del nuevo paradigma del desarrollo territorial, se concretará en la UNCuyo un Coloquio Internacional. La apertura será el miércoles 15 a las 10.30 en la facultad de Filosofía y Letras. 

El debate académico pretende aportar a la comprensión de las realidades de las comunidades, que atraviesan una crisis social y económica generalizada y una desconfianza creciente hacia las instituciones tradicionales. 

Apoyados en las prácticas locales o nacionales, los disertantes tratarán de explicar las relaciones entre pluralidad económica, cultural y del espacio público democrático y la relevancia que adquiere la comunicación para potenciar nuevas estrategias de desarrollo. 

Son tres los ejes temáticos que guiarán la reflexión: Multiculturalidad y diversidad en la economía social y solidaria; Comunicación y democracia de la economía social y solidaria, y Economía social y solidaria y desarrollo.

Entre los disertantes destacados se encuentran los especialistas en Sociología, Susana Hinze, y en Geografía, Ángel Massiris Cabeza.

Hinze es licenciada en Sociología por la UBA y tiene un master en Sociología de la UNAM, México. Se especializa en Metodología de la Investigación Social (Venezuela) y tiene un doctorado en Ciencia Política y de la Administración (Universidad Autónoma de Barcelona). Dirige y coordina proyectos de investigación en la UBA y en la Universidad General Sarmiento. Además es consultora en proyectos de asistencia técnica en organismos internacionales y organizaciones sociales. Autora de diversos artículos y libros sobre temas de su especialidad. 

Massiris Cabeza es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba (Colombia), magíster en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y doctor en Geografía de la UNAM. Desde 2013, es consultor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. Además es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT). En los últimos 25 años publicó numerosos libros, capítulos de libros y artículos relacionados con el ordenamiento territorial. 

Profesores, investigadores, egresados, estudiantes y público interesado pueden inscribirse al encuentro que se desarrollará del 15 al 17 de abril, en el aula C8 de la facultad de Filosofía de la UNCuyo.

Organizan el encuentro el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT) y la subsecretaría de Extensión de la Filosofía; el Instituto Franco Argentino Cuyo (IFA Cuyo) que depende de la secretaría de Relaciones Internacionales; y el Laboratorio de Comunicación y Solidaridad EA 4647 de la Facultad de Lenguas Aplicadas, Negocios y Comunicación (CCAA) de la Universidad Blaise Pascal (UBP) de Clermont Ferrand. 

Solicitar más información en la subsecretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, sitio web: www.ffyl.uncu.edu.ar   

Contenido relacionado