Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron los desafíos de los derechos humanos en la actualidad

Lo hicieron expertos locales, nacionales e internacionales en un encuentro en la UNCuyo donde reflexionaron sobre el derecho internacional de los derechos humanos y su aplicación en Argentina, el futuro del estado, libertad de expresión e internet, entre otros temas.

25 de junio de 2018, 12:16.

La compleja realidad de los derechos humanos en la sociedad moderna estuvo bajo la lupa de destacados especialistas en el seminario "El Futuro de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", que se desarrolló en la facultad de Derecho.

De la actividad participaron estudiantes y profesionales del derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, así como activistas y defensores de derechos humanos. Y la impulsó el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) junto a la secretaría de Graduados de la Facultad.

El encuentro expuso los desafíos que presenta la realidad actual de los derechos humanos, a partir de la mirada de destacados especialistas en la materia, a la vez que generó un espacio de capacitación e intercambio de experiencias de profesionales del derecho en la defensa de los derechos fundamentales, sus buenas prácticas y consejos.

La dinámica cambiante y la complejidad de las relaciones a nivel internacional generan una realidad en materia de derechos humanos cada vez más compleja y difícil de abordar. En ese escenario, cobra importancia la capacitación constante y la reflexión sobre el presente y el futuro de los derechos humanos. Al respecto, la secretaria de Graduados de la Facultad, María Laura Farfán destacó -en el inicio de la jornada- que “es una gran la posibilidad de debate que se abre en estos espacios” y agradeció al CLADH por confiar en la Facultad para realizar el Seminario.

Por su parte la directora ejecutiva del CLADH, Fabiola Cantú, expresó: “El Seminario nació hace 5 años y se enmarca en los ejes del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, para ofrecer capacitación y formación a los defensores de derechos humanos”. A su vez ponderó “la importancia del diálogo para encontrar puntos de encuentro en proyectos comunes”.

La jornada

La actividad académica comenzó con el presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y ex miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carlos Villán Durán, quien disertó sobre “El derecho internacional de los derechos humanos y su aplicación en Argentina”.

Luego se ofreció el panel “El Futuro del Estado", donde expusieron Gabriela Ábalos, profesora de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho de la UNCuyo, acerca del futuro del poder judicial; y Carlos Varela Álvarez, ex titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Aconcagua, sobre la importancia de la litigación internacional.

A continuación se desarrolló un segundo panel denominado “Libertad de expresión, Internet y derechos humanos”. Aquí acerca del derecho de libertad de expresión en internet disertó el analista de políticas públicas de la ONG Access Now, Javier Pallero; y sobre Gobierno abierto y libertad de expresión lo hizo el director de Políticas Públicas e Innovación de la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado de Mendoza, Rubén Zavi.

Y del tercer y último panel “Derechos humanos de las personas privadas de libertad” participó el subdirector general de Gestión Administrativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Maximiliano Sheehan, quien charló sobre el tema Los derechos en las cárceles. De los derechos de papel a los derechos efectivos; y el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Cursi que hizo lo mismo con el rol del poder judicial en el fracaso de las cárceles en Mendoza.

En el cierre de cada panel el público hizo preguntas a los expositores.

Contenido relacionado