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Debatieron avances en Mendoza de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El ámbito universitario fue el escenario elegido para un encuentro que trató la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Mendoza. Se analizó la figura y el papel del AFSCA, la reglamentación legal en la esfera de las universidades y el próximo lanzamiento de dos señales de televisión local, uno de la UNCuyo y otro del Gobierno provincial.  

08 de julio de 2013, 00:34.

imagen Debatieron avances en Mendoza de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El equipo de Señal U: Cecilia Agüero, Matías Quinteros y Esteban Ruiz (de izq. a der.).

Un panel de cuatro expositores reflexionó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad, Cicunc, acerca de la situación de la implementación a nivel provincial de la Ley 26.522.

El encargado de abrir el debate fue el profesor Héctor Garófoli. Pablo Garciarena, secretario general del Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo, se abocó a los aspectos de la reglamentación legal que atañen a las universidades. Completaron el panel de disertantes los responsables de los equipos de Señal “U” (UNCuyo) y de Canal Acequia (Gobierno provincial).

Garófoli explicó que desde la sanción de la Ley se ha librado “una batalla judicial” y que el AFSCA debe “interpretar eventuales vacíos  que puedan haber, teniendo en cuenta la enorme amplitud que abarca la esfera de su aplicación”.

A su turno, Pablo Garciarena se refirió al desafío de la implementación de la Ley en los ámbitos universitarios. Explicó que los marcos legales actuales permiten romper con los paradigmas hegemónicos en este campo, aunque reconoció que existe “una brecha entre estos marcos y lo que ocurre en la realidad”.

Señaló que se dan procesos de discusión interna en los ámbitos universitarios acerca de cómo es la implementación de la Ley. “Las universidades son actores protagonistas por ser titulares de las licencias (en Radio y TDA) y tienen un rol importante  a través de su presencia institucional en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.”

Garciarena comentó que la comisión de Medios de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales (Red  AJUNA) presentó ante el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, un informe jurídico administrativo que da cuenta de “las potenciales y debilidades de las universidades para poner en marcha la señal televisiva”. En ese sentido, dijo que la Red propone “pensar en la creación de sociedades comerciales, algo que permite la Ley de Educación Superior”.

La oportunidad también sirvió para dar a conocer los avances de las nuevas señales televisivas que contará Mendoza. Se trata de los canales Señal U (de la UNCuyo) y Acequia (Gobierno) ambos con perfiles innovadores que buscan dar a conocer a la Provincia desde la pantalla. Apuestan, además, a la calidad profesional y al desarrollo integral de la comunidad. A su término se abrió un espacio de debate en el que los participantes intercambiaron opiniones con los expositores.

La jornada se realizó en el marco de las actividades desarrolladas por el Nodo Mendoza Centro del Polo Región Cuyo del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, a cargo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Participaron en la organización el Centro de Información y Comunicación, el área de Política Públicas, las secretarías de Bienestar, Académica y el Instituto de Derechos Humanos de la UNCuyo.

Señal U

Frente al interrogante ¿qué canal debemos tener y qué contenidos debemos mostrar? la UNCuyo trabaja en su nuevo canal de aire Señal U. El coordinador del Cicunc, Matías Quinteros,  comentó que se trata de un “momento histórico” para la Institución tener una señal digital universitaria.

En ese contexto mencionó que el artículo 89 de la  Ley 26.522 (Servicios de Comunicación Audiovisual) permite contar con una frecuencia para Televisión Digital Abierta (TDA).  Luego explicó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) le asignó a la UNCuyo la señal número 30 en la grilla de programación.

Desde esa mirada Quinteros se refirió al Plan Estratégico y a la reciente aprobación de la reforma del Estatuto Universitario como puntos centrales que incluyen en su normativa la visión de una Institución más inclusiva que apuesta a la construcción del desarrollo integral de la comunidad.

También mencionó que la Casa de Estudios tiene “mucho potencial” y lo ejemplificó con los medios de comunicación que funcionan allí. Señaló a la Radio (FM 96.5) y la publicación digital de nombre Edición UNCuyo, a los que se suma el nuevo canal de aire. Con estos medios, dijo, se intenta “dar expresión y voz a distintos actores sociales”.

En esa instancia indicó que la intención de esta nueva puesta comunicacional es trabajar en conjunto con los medios que ya cuenta la Universidad; prestar atención a las  redes sociales, y con esa base empezar a pensar nuevos contenidos.

El edificio contará con dos sets televisivos uno para el propio canal universitario y el otro como parte de la programación del Polo Audiovisual.

El coordinador del Cicunc junto con Cecilia Agüero -del equipo de Señal U-, explicaron los formatos televisivos en los que están trabajando. El primero de ellos es un ciclo de entrevistas “La Caja”, un espacio de reflexión que busca aprovechar a las distintas personalidades del mundo académico, político y social que visitan la Universidad.

La segunda propuesta es “Arte vivo”, un programa abocado a las expresiones artísticas. Otra producción se titula Micro Texturas, un espacio que apunta a mostrar diferentes lugares de Mendoza, entendiendo que la UNCuyo trabaja fuertemente en Territorialización.

“Las palabras y las cosas” es un ciclo de documentales periodísticos que plantea el análisis de ¿por qué pasa lo que pasa?  “El desafío -dijo Agüero- pasa en la necesidad de una Universidad que vaya más allá, que encuentre otra forma de contar los hechos”.

Por último, comentaron que habrá un espacio de micro informativos, flashes, que se repetirán a lo largo del día y que tienen como fin “mostrar la esencia de cada una de las Unidades Académicas”.

A su vez este nuevo espacio digital también contará con el aporte externo ya que estará abierto para la recepción, mediante concursos, de materiales audiovisuales.

Acequia

El subsecretario de Comunicación Pública del Gobierno de Mendoza, Pablo Bicego, inauguró la disertación del equipo del Canal Acequia, iniciativa del Gobierno de Mendoza. El funcionario explicó que el proyecto de televisión “no es oficial, no es de un gobierno, sino que es de la Provincia, es un canal inclusivo y plural”. Y agregó que la Ley de Servicios Audiovisuales “es la que permite dar a luz la experiencia de Acequia”.

Bicego resumió el espíritu del canal como “un cambio en la televisión, aportando a la pantalla mendocina una propuesta novedosa y original que permita mostrar a Mendoza, contar Mendoza a través de la televisión”.

“Lograr en cuatro años de gestión (2011-2015) un canal de televisión con legitimidad del público a través de la calidad y del profesionalismo, es el propósito de este proyecto” señaló el subsecretario de Comunicación Pública.

Alejandro Biondo, responsable técnico del equipo de TV provincial, explicó que la estructura técnica del canal es pequeña porque “el grueso de la producción está puesto en el aporte de los productores locales independientes”. Además comentó que la impronta inclusiva y pluralista se hará visible “a través presencia de los departamentos con corresponsales en cada rincón de Mendoza”.

A través de la proyección de distintos videos, Biondo repasó los diferentes y novedosos conceptos que tendrá la señal, como por ejemplo la noción de corte -conocido tradicionalmente como tanda televisiva- que será redefinida como “contenido”, para aportar al público datos representativos y característicos de lo regional. Para alcanzar estos retos será vital el uso de las redes sociales e internet.

Cerró la exposición del equipo de Acequia, el director de cine, Gaspar Gómez, quien puntualizó en la “construcción de una televisión desde lo local, desde lo que pasa en Mendoza”. El foco estará puesto en “la cultura local”, un desafío que –por ejemplo- podrá visualizarse  “en la tonada típica del mendocino, en su forma de hablar”.

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