Con la presencia del coordinador de Planeamiento Estratégico de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lázzaro, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y presidente del Consejo Universitario Nacional (CIN), Martín Gill, quedaron inauguradas las Jornadas – Taller “Nuevas Señales Universitarias” que buscan sentar las bases para la instrumentación de señales televisivas gestionadas por universidades.

24 de mayo de 2012, 13:52.

imagen Debaten sobre organización e instrumentación de señales televisivas en universidades nacionales

De izquierda a derecha, Luis Lázzaro, Martín Gill y Darío Maiorana en las Jornadas de Villa María.

Tras el otorgamiento de señales propias al conjunto de universidades argentinas surgió la necesidad de generar instancias de debate y participación que permitieran definir estrategias para la gestión, desarrollo y sustentabilidad de las mismas. Por esta razón, el salón de convenciones del Amerian Park Hotel, en Villa María, Córdoba, reunió a más de 100 representantes de distintas universidades públicas del país que llegaron a la ciudad para participar de esta propuesta organizada en conjunto por la RENAU y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM); entre ellos, Martín Santos y Matías Quinteros, del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

Durante dos jornadas, las delegaciones compuestas por realizadores, docentes, técnicos y abogados conformarán mesas de trabajo orientadas a coordinar lineamientos y ejes de acción en torno a la futura puesta en marcha de frecuencias televisivas. Click aquí para ver el programa completo.

Al tratarse de una propuesta taller, arribaron también funcionarios del AFSCA y de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, quienes guiarán este trabajo interinstitucional.

Ceremonia de apertura

Acompañado por Luis Lázzaro y el titular de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, el rector anfitrión, Martín Gill, encabezó la inauguración formal de este encuentro federal.

“Formamos parte de una actividad que refuerza su compromiso por la construcción de otra comunicación, democrática y participativa”, afirmó Lázzaro durante su discurso.

A su turno, el rector de la UNR bregó por la “formalización” del trabajo mancomunado que han venido desarrollando las casas de altos estudios a través del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT). “Es momento de consolidar lo que ya tenemos en materia de recursos humanos, administrativos y de gestión; pero también es tiempo de redoblar la apuesta, de crear figuras innovadoras que permitan la incorporación de todos los actores sociales a un modelo participativo y solidario de gestión de medios”, sostuvo.

El cierre de las alocuciones estuvo a cargo del villamariense, quien destacó que al sistema universitario argentino le corresponde “construir” un nuevo paradigma comunicacional en el país: “asumimos el desafío de pensar otro modelo de gestión televisiva y la clave fundamental de toda propuesta debe estar basada en el trabajo en red, porque hemos demostrado que esta tarea conjunta transforma las dificultades en enormes potencialidades para el conjunto de las provincias”, indicó.

En este sentido, resaltó los logros del PAT, que no sólo nuclea a las universidades nacionales de acuerdo a regiones geográficas sino que además promueve la conformación de distritos territoriales o nodos audiovisuales integrados por cooperativas y organizaciones sociales, pymes, productores independientes, televisoras comunitarias y organismos públicos locales. “Con más de 500 actores comunitarios asociados a los 35 nodos existentes, somos protagonistas de un quiebre en la producción de contenidos, porque garantizamos la pluralidad, el acceso a la información y el federalismo”, concluyó.