La revista científica digital es editada desde 2017 por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. Su objetivo es generar un espacio de reflexión regional acerca de los estudios económicos, pero con una perspectiva internacional.

05 de febrero de 2024, 13:46.

imagen Cuyonomics, una publicación para entender los escenarios económicos actuales y futuros

Académicos y científicos de todo el mundo ya pueden consultar el número 12 de la revista Cuyonomics.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo publica el número 12 de la revista Cuyonomics destinada a la comunidad académica y científica nacional e internacional. Con una periodicidad semestral, su objetivo es entender los escenarios económicos actuales y futuros.

A su nueva publicación, que se encuentra en línea, la integran el dossier Prospectiva económica para el desarrollo regional y territorial coordinado por Luis Mauricio Cuervo González, de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), y Javier Alejandro Vitale Gutiérrez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y  la UNCUYO.

Sus autores destacan que la prospectiva económica para el desarrollo regional y territorial es un campo de investigación y de práctica que se ha ido constituyendo lentamente. Esto permite hacer hoy un balance, con la identificación de algunos de sus aportes, sus vacíos y, por supuesto, sus desafíos.

Cuenta con cuatro artículos que abordan temas como Escenarios futuros sobre la cadena de valor de los servicios satelitales de observación terrestre de Argentina al 2040, de Martín Nahuel Moretti; Ideas fuerza para el desarrollo y consolidación de la Región Metropolitana Confluencia, de Adriana Giuliani y Cecilia Inés Barrera; Los mercados tradicionales en México. Escenario futuro de resistencia al desarrollo territorial, de Mayra Karina Solis López, María de Lourdes Flores López y Gisela Valdés Padilla; Interacciones entre las dinámicas del sector del durazno para industria y el desarrollo económico del Valle de Uco (Mendoza, Argentina), de Miguel Ojer Bustamante y Manuel Viera Aramburú.

Gonzalo Bernat aporta un artículo de tema libre titulado Del norte grande a la Patagonia. Un análisis de las exportaciones provinciales argentinas en el período 2014-2019. En tanto que la reseña de tesis de doctorado, de Pablo Mahnic, analiza el Capital humano y crecimiento económico. Un análisis de la contribución de la educación sobre la productividad agregada.

Características de la publicación

• Dentro de sus contenidos se pueden encontrar diferentes secciones como el dossier, artículos de tema libre, notas críticas de libros y reseñas de tesis de doctorado y de maestría.
  • Todas las propuestas se pueden publicar en español, inglés y portugués.
  • Se busca que los artículos sean inéditos y originales.
  • Los autores de las contribuciones se conforman como investigadores y académicos, de esta forma se busca jerarquizar la casa de estudios, relacionándola con referentes e instituciones internacionales y regionales.
  • La convocatoria para presentar contribuciones se encuentra abierta en forma permanente.

Para acceder a la edición Nº 12 de la revista ingresar al siguiente link