Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cursos sobre cultura argentina y cosmovisión en la antigüedad

Son dos propuestas de la UNCuyo que se dictarán del 26 al 2 de marzo en la facultad de Filosofía y Letras para extranjeros y no nativos del país, estudiantes, profesionales y público en general. El primero propone una mirada del País desde la geografía, la historia y las artes, mientras que el segundo analizará los mitos y creencias de griegos y romanos que se manifiestan en su lengua.

20 de febrero de 2018, 11:45.

imagen Cursos sobre cultura argentina y cosmovisión en la antigüedad

Con los cursos especiales de verano, en cinco días se puede aprender sobre cultura argentina y cosmovisión de la cultura griega y romana.

Como parte del programa de Idiomas en Verano de la facultad de Filosofía y Letras se desarrollarán dos cursos especiales para finales de febrero y principios de marzo. El primero se llama “Argentina, una ventana al mundo: miradas humanas desde la geografía, la historia y las artes” y es para extranjeros y personas no nativas del País que quieran conocer y comprender la cultura argentina y sus posibles lógicas de funcionamiento individual y social. Lo impulsa el programa Español para Extranjeros (ELE)

Los interesados podrán elegir hacerlo del 26 de febrero al 2 de marzo o del 5 al 9 de marzo, de lunes a viernes, de 9 a 13. Se estructura en 3 módulos: Geografía del territorio argentino a cargo de la profesora Verónica García; Argentina a través de su Historia. Las regiones productivas de Argentina a cargo de Carla Riggio; y Dimensión cultural de Argentina: el cine nacional, la música, los argentinos y sus relaciones personales, fiestas y celebraciones, leyendas, a cargo de José Luis Chapa, Sol Miralles; Laura Martin, Gladys Lizabe, Silvina Negri, Verónica Barroso y Laura López Vargas.

La intención es que los asistentes conozcan la geografía, la historia y los aspectos culturales de Argentina para comprender su regionalización étnica, político- social, económica y cultural en el marco de fenómenos globales de fines del siglo XX y principios del XXI. Asimismo, poder construir y reconstruir la competencia intercultural frente a las prácticas sociales y culturales que identifican al País. Y, comprender y valorar prácticas simbólicas de ciertas manifestaciones culturales e insertarse de manera rentable en interacciones sociales tolerantes y respetuosas de la diversidad.

Por otra parte se dictará el curso “Mitos, supersticiones y rarezas de los griegos y romanos a través de su lengua” para estudiantes, profesionales y público en general. Tendrá una versión en español a cargo de Andrea Sbordelati y Lorena Ivars, y otra en inglés a cargo de Lourdes Algañaraz y Paula González. Las clases serán del 26 de febrero al 2 de marzo, de 17 a 20.

Entre los contenidos se abordarán las principales nociones de la cultura, de la religión y del pensamiento grecorromano manifestadas en sus respectivas lenguas; la concepción de la vida y de la muerte según los antiguos y su diferencia de la actual; el lenguaje erótico y las concepciones del amor en el mundo antiguo; y el origen de expresiones y gestos de la lengua oral que perviven en la actualidad.

La propuesta se enfoca en mostrar características del pensamiento y de las creencias del hombre antiguo que forman parte constitutiva del pensamiento y la cultura actual; así como analizar en expresiones, frases y pequeños fragmentos literarios tanto griegos como latinos las cosmovisiones de estos dos pueblos de la antigüedad. También busca valorar los aportes del mundo clásico como elemento integrador de diferentes corrientes de pensamiento y actitudes (éticas y estéticas) que conforman el ámbito cultural.

Para anotarse a los cursos es requisito tener 18 años cumplidos (se debe acreditar la edad presentando el DNI). Para más información e inscripción acercarse de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 a la secretaria de Políticas Lingüísticas (4to. piso de la Facultad), teléfono 4135000, interno 2265, correo-e: politicaslinguisticas@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado