Curso de Posgrado “El concepto de biopolítica”

Hasta el 5 de abril se encuentra abierta la preinscripción al curso “El concepto de biopolítica” que dictará Norma Fóscolo (UNCuyo – INA) en el CCT – CONICET, Sede CRICYT, Avenida Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín, Mendoza.

16 de marzo de 2010, 11:21.

imagen Curso de Posgrado "El concepto de biopolítica"

El curso,  destinado a estudiantes de posgrado y de grado avanzados, se desarrollará, , los jueves 6 y 20 de mayo y viernes 7 y 21 de mayo, de 16 a 21. En tanto que los sábados 8 y 22 de mayo el cursado será de 8 a 13. Tendrá una duración de 30 horas. El valor es de 180 pesos para los becarios doctorales de CCT-CONICET-Mendoza y alumnos del posgrado avalante y de 240 pesos para otros alumnos.

Para realizar la preinscripción los alumnos deben enviar su currículo vital (máximo 3 páginas) y el formulario de inscripción a Mlga Diana Aloia cursosav@mendoza-conicet.gov.ar  La selección de los alumnos se hará sobre la base de los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.

Contenidos
1. La Obra de Foucault 1. Antecedentes del tema de la biopolítica en la obra de Foucault. 2. Los cursos del Collège de France 2.1. “Hay que defender la sociedad”: guerra y racismo 2.2. “Seguridad, Territorio, Población”: población y regulación 2.3. “El nacimiento de la biopolítica”: a) El ordoliberalismo alemán: la política social del ordoliberalimo, lo social y el "hombre-empresa", ordoliberalismo y Estado; b) El neoliberalismo norteamericano: capital humano y acción racional, lo social, la criminalidad y la delincuencia. Sujeto de derecho y sujeto de interés. La política.

2. El Concepto de Biopolitica en la Obra de Giorgio Agamben: La Vida En El Estado De Excepción 1 Agamben se sitúa frente a Foucault. 2. Zoe y bios. Nuda vida. Homo sacer. 3. Soberanía y bando. Soberanía y estado de excepción. 4.Vida y política. La propuesta de Agamben.

3. La vida en la Obra de Toni Negri y Michael Hardt: La Multitud 1. El concepto de poder. Reconquista de la vida. 2. Multitud. La vida de la multitud es la producción. 3. Soberanía, biopoder, Estado, Nación. 4. Resistencias y virtualidades. Qué queda aún por esperar.

4. Vida, Violencia y Derecho en la Obra de Roberto Esposito 1. La obra de Roberto Esposito: el procedimiento de deconstrucción y la categoría de impolítico. 2. Comunidad y violencia. La imposible comunidad: comunidad y política, comunidad y violencia, Polemos/polis. 3. El derecho: Derecho “propio” y lo común. 4. El paradigma inmunitario. La función inmunitaria del derecho 5. Vida y política: Génesis de la biopolítica. La vida como cuestión política 6. Hacia una biopolítica afirmativa: carne, nacimiento, norma

Más información en el sitio web: http://www.mendoza-conicet.gov.ar/cursosav