Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Cuéntame con luz” eligió a Malargüe para iluminar sus historias

Se trata de una lámpara-cuento creada por la UNCUYO para narrar historias de diversos actores sociales de la provincia. La Escuela Albergue Mapu Mahuida y la Asociación Vuelo de Cóndor de la Localidad, de Bardas Blancas, fueron las organizaciones sureñas elegidas para un nuevo relato.

03 de noviembre de 2023, 13:22.

imagen "Cuéntame con luz" eligió a Malargüe para iluminar sus historias

La lámpara-cuento es una iniciativa de la UNCUYO para conocer y difundir historias de Mendoza.

Un equipo de la Universidad Nacional de Cuyo, integrado por Viviana Paredes y Zoé Palmés, del Programa Economía Social y Ambiente, junto con Daniel Postizzi de Radio U y la artista Luli a Secas, compartieron distintas experiencias con la comunidad de la Escuela Albergue Mapu Mahuida y de la Asociación Vuelo de Cóndor, dos organizaciones malargüinas.

El grupo universitario recopiló historias, frases, sonidos y momentos, que  transformará en un cuento sonoro, el que producirá con todos los aportes realizados por los habitantes de Bardas Blancas.

Cuéntame con luz es una iniciativa de la UNCUYO que es mucho más que una lámpara, es un dispositivo que ilumina las historias y los sueños de las organizaciones sociales y sus protagonistas. Una invitación a escuchar esas historias para comprender los mundos que existen y a su vez a crear otros nuevos.

El trabajo en Malargüe comenzó con el taller de escritura creativa El Sonido de las Palabras , dirigido por Luli a Secas, que fue estructurado en cuatro encuentros.

Participaron estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4° año de la Escuela Albergue e integrantes de la Asociación. Y acompañaron la actividad, una docente y una alumna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad, sede Malargüe.

Como parte de la tarea el equipo entrevistó a Juana Moyano y Eliseo Parada, protagonistas del documental Arreo, un filme que se proyectó en el Cine Universidad y que ahora está disponible en la plataforma Youtube.

¿Cómo continua?

  • Durante noviembre se desarrollará una segunda serie de talleres de escritura creativa con mujeres de la Asociación Vuelo de Cóndor y se visitarán diversos puestos de la zona.
  • Para 2024 está prevista la grabación sonora del cuento y la producción de las lámparas que comercializarán ambas organizaciones.

Contenido relacionado