Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuarto intermedio para Asamblea que trata Régimen Electoral

Asambleístas que están trabajando sobre un nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo continuarán el martes 13 a las 8.30 en el Salón de Grado del Rectorado. El debate de algunos artículos del Estatuto Universitario que legislará sobre las elecciones directas por fórmula y mediante voto ponderado pasó a un cuarto intermedio.

12 de agosto de 2013, 19:10.

imagen Cuarto intermedio para Asamblea que trata Régimen Electoral

El martes 13 de agosto a las 8.30 se reanudará la Asamblea Universitaria que pasó a un cuarto intermedio.

La Asamblea constituye el máximo órgano de gobierno de la Universidad y en esta oportunidad continuará el tratamiento de un temario que buscará adecuar la elección de consejeros superiores y directivos de todos los claustros a la reciente reforma estatutaria. Se trata de la modificación al Estatuto Universitario que se concretó en marzo de este año y estableció la elección directa de autoridades por fórmula y mediante voto ponderado, según la representación que tienen los claustros y las unidades académicas en la Asamblea. 

La propuesta actual se basa en la implementación de un sistema de listas para todos los claustros. También contempla la posibilidad de establecer el sistema proporcional D´Hont para la distribución de los cargos electivos y, de esta manera, incluir la representación de las minorías.

Otro de los puntos a tratar son las recomendaciones efectuadas por la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación sobre el texto final que surgió de la Reforma del Estatuto pasada. 

En líneas generales esta reforma busca generar un modelo electoral coherente y acorde con las modificaciones que se hicieron al Estatuto recientemente, que garantice una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros y en las unidades académicas que corresponda. Y está enmarcada dentro del proceso de Reforma Universitaria que encaró la UNCuyo este año y que tiene como objetivo lograr una Universidad cada vez más democrática, inclusiva y participativa. Más información sobre este tema en www.uncu.edu.ar/reforma

Contenido relacionado