Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Creo firmemente que el periodismo tiene que ser crítico”

Así lo expresó la directora de la Revista Barcelona, Ingrid Beck, en una charla debate que ofreció en el día del periodista en la UNCUYO. Abordó temas de género, medios, humor, libertad de expresión y política.

08 de junio de 2016, 12:23.

imagen "Creo firmemente que el periodismo tiene que ser crítico"

“La sátira para el pensamiento crítico” fue el nombre de la charla abierta que la periodista Ingrid Beck ofreció en la UNCUYO.

“La sátira para el pensamiento crítico” fue el nombre de la charla abierta que la periodista Ingrid Beck ofreció en la UNCUYO. La acompañaron en la apertura, el coordinador del CICUNC, Mauricio González, el vicerrector Jorge Barón y la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García.

La Decana destacó la importancia de la Revista Barcelona como ejemplo para el pensamiento crítico en la formación de los estudiantes. Y el Vicerrector aprovechó la ocasión para saludar a los periodistas que cada día colaboran con informar e instruir sobre la realidad. A su vez, la periodista invitada manifestó el deseo de que se promueva más trabajo y de mejor calidad para los periodistas.

Beck expresó que la publicación que ayudó a fundar y dirige nació en el 2001. “No es chiste, no queremos hacer humor, es periodismo de ficción que utiliza como recurso el sarcasmo -dijo y agregó- creo firmemente que el periodismo tiene que ser crítico".

Graficó su postura con portadas de la Revista, mientras puntualizó en el uso de la sátira en todos los temas, en la importancia de construir discursos contrahegemónicos y que no existan límites en la prensa, característica fundacional de Barcelona.

En ese contexto, recordó el debate por el derecho a la libertar de expresión a raíz de un fotomontaje en la contratapa de la Revista, que le valió un juicio contra Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina.

La periodista es además activista en la lucha contra la violencia de género y colaboró recientemente con la campaña "Argentina cuenta la violencia sexista”, que tiene como obejtivo elaborar el Primer Índice Nacional de Violencia Machista.

En ese sentido, expresó que la Revista se propone hacer visible temas que están tapados. "Una función fundamental del periodismo crítico es mostrar las cosas que no se ven y desnaturalizar lo que los grandes medios naturalizan.”

Por útlimo Beck compartió un mensaje de aliento a los futuros periodistas. "En los nuevos tiempos los periodistas pueden hacer lo que les gusta, tienen que buscar nuevas herramientas, como son los proyectos colectivos autogestionados”.

Ingrid Beck

Contenido relacionado