Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

COVID-19: acceso abierto a publicaciones científicas nacionales

Son artículos que están a disposición de la comunidad gracias al Sistema Nacional de Repositorios Digitales, una iniciativa de uso libre, gratuito e irrestricto de las producciones académicas en ciencia y tecnología.

08 de mayo de 2020, 13:28.

imagen COVID-19: acceso abierto a publicaciones científicas nacionales

COVID-19: acceso abierto a publicaciones científicas nacionales

Cualquier persona interesada en acceder a publicaciones científicas sobre COVID-19 ya puede hacerlo ingresando al portal Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). 

Allí se encuentra alojada una colección (click aquí para ver) que incluye textos completos y resultados sobre el nuevo coronavirus, en la que se puede navegar y realizar nuevas búsquedas, ya sea combinando nuevos términos o utilizando los filtros del portal. Se espera que esta compilación de artículos vaya creciendo a medida que los contenidos sobre COVID-19 se vayan incluyendo en los repositorios institucionales.

El SNRD es una iniciativa de Acceso Abierto a la producción científica nacional que en la actualidad incluye más de 270.000 publicaciones disponibles a través de 40 repositorios institucionales que componen esta red y ya están integrados al portal SNRD. El sistema funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Cabe recordar que este sistema tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir de políticas, estándares y protocolos comunes a todos sus integrantes. 

Consecuencia de ello es la Ley Nº 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, que fue sancionada en el 2013 y reglamentada en el 2016. Esta norma exige que la producción científico-tecnológica argentina, resultante del financiamiento total o parcial por parte del Estado Nacional, se encuentre disponible en Acceso Abierto a través de los repositorios digitales de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y también del portal SNRD.

Contenido relacionado