Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conversatorio pone el foco en las Ciencias Sociales y la participación ciudadana

En conmemoración a la labor de la comunidad científica argentina, dos especialistas referentes de CLACSO proponen reflexionar sobre el valor y aporte de la investigación social. Será este jueves 13, desde las 11, vía Zoom.

10 de abril de 2023, 16:26.

imagen Conversatorio pone el foco en las Ciencias Sociales y la participación ciudadana

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sostiene desde hace más de una década su membresía con CLACSO.

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) —Centro miembro de CLACSO— dará comienzo al Ciclo de Conversatorios 2023

El primero se hará por el Día del/la Investigador/a Científico/a (10 de abril), en conmemoración a la trayectoria de Bernardo Houssay, primer latinoamericano en recibir la distinción en Ciencias en el Premio Nobel de 1947, científico argentino referente en el desarrollo de la ciencia en el país. 

Como reivindicación del rol de las Ciencias Sociales y su aporte desde el ámbito universitario y científico, tendrá lugar un conversatorio virtual en el que participarán Sandra Arito (Universidad Nacional de Entre Ríos) y Elizabeth Theiler (Universidad Nacional de Villa María). 

De Ciencias Sociales y participación ciudadana hablarán las especialistas el jueves 13 de abril, desde las 11, a través de la plataforma Zoom. Participarán como referentes de Centros Miembros-CLACSO Argentina junto a la FCPyS, a través de la SIPUC, que preside Valeria Caroglio.

El encuentro permitirá reflexionar en torno a las políticas públicas, la participación ciudadana y la opinión pública, para socializar la importancia de las Ciencias Sociales en las universidades y para la transformación social.

Quiénes son las expositoras invitadas

Sandra Arito es magíster en Salud Mental, licenciada en Servicio Social y operadora en Psicología Social (IDEPER). Además, se desempeña como profesora, autora, investigadora, directora de CLACSO por la Universidad de Entre Ríos. Actualmente, es decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, casa de estudios que le otorgó su título de grado y posgrado. Las temáticas más recurrentes de sus trabajos son riesgos, emergencias y desastres, salud mental y análisis institucional.

Elizabeth Theiler es doctoranda en Ciencia Política y es la actual decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (UNMV). Su desarrollo profesional se destaca por su extensa carrera docente en diversos ámbitos educativos universitarios, además de su experiencia como directora de la Escuela de Gobierno, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas del país y como secretaria de Salud de la ciudad de Villa María en el 2007. Las temáticas más habituales de sus estudios están ligadas a políticas públicas, relaciones internacionales, participación ciudadana, realidades socio digitalizadas y opinión pública.

Acerca de la membresía CLACSO

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no gubernamental creada en 1967. Actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.

Desde hace más de una década, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales —a través de la actual Secretaría de Investigación y Publicación Científica—, sostiene su membresía con el Consejo, la cual permite la participación y el acceso de su comunidad a la formación, investigación, vinculación e intercambio de conocimiento en las Ciencias Sociales.

  • Quienes deseen inscribirse tienen que completar este formulario. Se entregarán certificados de asistencia. 
  • Por consultas escribir al correo de SIPUC: sipuc.fcpys@gmail.com  

Contenido relacionado