Construirán una máquina para recuperadores urbanos

Se trata de una trituradora de vidrios que además de mejorar la productividad y contribuir a la sostenibilidad económica de la Cooperativa de Recuperados Urbanos de la Provincia, Coreme, disminuye los riesgos de los operarios y cuida el medio ambiente.

03 de noviembre de 2016, 12:32.

imagen Construirán una máquina para recuperadores urbanos

La Universidad construirá, de manera interdisciplinaria, un mecanismo moledor de vidrio para mejorar las condiciones de trabajo y ambientales de Coreme.

La Universidad construirá, de manera interdisciplinaria, un mecanismo moledor de vidrio para mejorar las condiciones de trabajo y ambientales de la Cooperativa, que se dedica a recuperar y comercializar PET, derivados de la celulosa y vidrio.

El dispositivo tendrá un sistema de carga y molienda que reduce el esfuerzo físico del operario, la descarga del vidrio al contenedor se realizará en un ambiente óptimo para evitar la dispersión de polvo y esquirlas y además, contará con un sistema de martillos para la rotura progresiva evitando el impacto sobre los rodamientos y facilitando el reemplazo de los mismos sometidos al desgaste.

Estos beneficios permitirán disminuir los riesgos para la salud de los recuperadores, mejorará la productividad de su trabajo, contribuirá con la sostenibilidad económica, fortalecerá a la Cooperativa como actor clave en el ámbito de la gestión de los materiales reciclables y favorecerá el tendido de redes entre actores involucrados con la problemática de los recuperadores.

Con la iniciativa se busca cambiar la realidad laboral de los  miembros de la organización que actualmente muelen el vidrio de manera manual, lo que suele provocar situaciones de riesgos que afectan la salud y el medio ambiente.

La ejecución del proyecto tendrá un plazo de nueve meses, a partir del primer desembolso y estará a cargo del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo con el asesoramiento de la Fundación AVINA-DANONE y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El proyecto surgió, hace dos años, a partir del trabajo interdisciplinario que realiza la línea de Economía Social y Ambiente de la Universidad y se ejecutará a través del financiamiento obtenido por la convocatoria del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (Procodas) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La máquina fue diseñada por el ingeniero electromecánico, Gastón Clement, el técnico electromecánico, Diego Logotetti, el ingeniero Industrial, Juan Manuel Correa, y el soldador de la Cooperativa Coreme, Hugo Aranguez, con el asesoramiento de Martín Reynoso del INTI. Coordinan el proyecto: Macarena Randis, con Viviana Paredes.

Para más información llamar al conmutador 4135000, interno 3038 o escribir a inclusion@uncu.edu.ar