Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consolidan nuevos espacios de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe

Arturo Somoza viajó a Brasil para participar de un encuentro internacional en el que se comenzó a conformar la Asociación de Consejo de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe (ACRULAC) y el espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ELACES).  El rector de la UNCuyo fue designado vicepresidente primero de la Comisión Protémpore de ACRULAC. 

27 de noviembre de 2013, 17:18.

imagen Consolidan nuevos espacios de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe

El encuentro de Educación Superior se realizó en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil.

El encuentro de Educación Superior que arrancó el domingo 24 y finalizó el martes 26 se desarrolló en la Universidad Federal de Minas Gerais, situada en Belo Horizonte, Brasil. Arturo Somoza, titular de la UNCuyo y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, participó de la actividad.

La primera actividad de los referentes universitarios se abocó a la conformación de ACRULAC. Tal Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de Latinoamérica y Caribe, se propone reunir a todas las Asociaciones Universitarias de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC), que expresen la universalidad de los sistemas universitarios nacionales y que adhieran al ideario de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008).

En ese contexto, se formó una primera Comisión Protémpore que preside el rector Telémaco Talavera de Nicaragua, en representación de Centroamérica. La vicepresidencia primera está en manos del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, de Argentina por Conosur, y la vicepresidencia segunda es responsabilidad del rector Targino de Araujo Filho, por Brasil, e integrada por  la rectora Annette Insanally de Jamaica, por Caribe. Se contempla una plaza para el Rector que represente al Consejo Universitario Andino (CONSUAN) y otra para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES). Asimismo, se invitará a integrar ACRULAC a las asociaciones que todavía no lo han hecho.

La ACRULAC se anunciará en la reunión de Alfa Puentes de Cartagena de Indias y se reunirá en Universidad 2014 de La Habana, del 10 al 14 de febrero de 2014.

En un segundo momento, los académicos avanzaron en la institucionalización del Espacio Latinoamericano Caribeño de Educación Superior (ELACES) , integrado por Asociaciones de Rectores, representados por ACRULAC, las Redes LAC de membresía, el Instituto Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (IESALC), la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), las Asociaciones LAC de gremios docentes y de funcionarios (queda reservad lugar para los Gobiernos LAC, que decidan cómo y cuándo integrarse).

En esa instancia, se constituyó una Comisión Ejecutiva Protémpore hasta la reunión Universidad 2014 de La Habana, oportunidad en la que se reunirá y se expresará, integrada por dos miembros de ACRULAC, las redes Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el IESALC y la OCLAE. Está previsto solicitar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) su reconocimiento como interlocutor del Espacio Latinoamericano Caribeño de Educación Superior.

Contenido relacionado