Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conflicto por el Teatro Mendoza desató una polémica en Cultura

18 de noviembre de 2008, 17:27.

Tras el guiño de aprobación de Jaque a Fayad para la venta de este edificio, varios funcionarios manifestaron su renuncia verbal.

El destino del Teatro Municipal Mendoza sigue siendo motivo de discordias, opiniones encontradas e incluso de renuncias de funcionarios.

Ayer por la mañana, cuatro directores de la Secretaría de Cultura manifestaron su determinación de abandonar sus cargos debido a la decisión del Ejecutivo provincial de sumarse a la venta de este teatro que busca el intendente de Capital, Víctor Fayad.

En esa lista, figuraba el nombre del director de Patrimonio Cultural, Diego Bosquet, con quien Los Andes intentó comunicarse ayer pero no fue posible establecer contacto, al igual que con el resto de los funcionarios de prensa de esta oficina. Hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar si estas renuncias habían sido presentadas por escrito.

Los guiños de aprobación y buenos vínculos que el Ejecutivo justicialista ha establecido con el referente de la UCR, Víctor Fayad, llegaron al punto de retroceder en la propuesta inicial de Cultura de declarar al Teatro Mendoza patrimonio cultural. Esto desató la bronca por parte de estos directivos que manifestaron firmemente su decisión de renunciar.

No son los primeros que abandonan la gestión de Celso Jaque a raíz de las decisiones que éste toma. Esta vez, desde el Gobierno consideran que la política cultural de Fayad es acertada y además planean construir el año que viene un espacio cultural "importante" en Guaymallén, según manifestó en otro medio el secretario general de la Gobernación.

Lo cierto es que el Ejecutivo municipal está llevando a pasos acelerados el tratamiento del expediente que presentó esta semana en el Concejo Deliberante de la Capital. Los ediles definirán hoy si hacen lugar al proyecto que el intendente dispuso esta semana buscando autorización para vender los dos inmuebles que no se autorizaron la vez anterior: el Teatro Mendoza y el terreno de la Dirección de Servicios Públicos.

Garantía de votos

Para uno de los ediles de esta comuna su apuro se debería a una cierta garantía de que contará con los dos tercios de los votos que necesita para su aprobación.

"Nos ha sorprendido a todos el que se quiera tratar de manera tan urgente. El intendente ha solicitado que se insista sobre la venta, se armó un expediente que ingresó el martes pasado. Cuando se pidió que se dejara sin efecto el tratamiento de la venta del teatro, se solicitó que se desglosara del expediente la oferta por el terreno de Servicios Públicos", comentó el concejal Luis Duarte (PD).

Hoy se tratará la venta de este predio, situado en Videla Correa y Perú, y del Teatro Mendoza. "El intendente ha hablado con los concejales afines y les pidió que voten por la venta", comentó Duarte. Para eso hace falta los dos tercios del total de los votos (8 de 12 ediles); una cuota que al parecer el intendente ya tiene asegurada.

Quienes votarían en contra serían: Emilio Bertolini (Coalición Cívica), Luis Duarte (PD), Ricardo Villafañe (PJ) y Pablo Priore (PD).
 
El resto, votó a favor de la venta de los 9 terrenos de Capital en la consulta anterior. "No han esperado a la reunión que tenemos con la Asociación de Actores el 20 (de este mes) para ver si se podía buscar un subsidio o alguna otra solución para arreglar la estructura", agregó Duarte.

Otra de las alternativas que se barajan será la postergación del tratamiento hasta el año que viene. "Mañana (por hoy) veremos: si no tenemos la posibilidad de evitar que se apruebe la venta, vamos a pedir que se postergue el tratamiento", soltó el edil, quien no se explica el porqué del apuro del Intendente para deshacerse de estos bienes.

"Hay muchos terrenos importantes que ya se autorizaron para su venta, si lo que necesitan es plata para recaudar. Pero esta mañana (por ayer) se trató en la Comisión de Hacienda, le dieron despacho y mañana (por hoy) ya se va a tratar...", concluyó.

Este conflicto se inició a fines de setiembre, cuando Capital anunció su intención de ofertar 11 bienes inmobiliarios para recaudar fondos. El caso llegó al Instituto Nacional de Teatro, desde donde se pidieron explicaciones y las agrupaciones de artistas han prestado resistencia desde entonces.

Contenido relacionado