Concurso de ideas para la creación del Museo Olímpico de la ciudad de Atenas

Se encuentra abierta la inscripción al Concurso de ideas para la creación del Museo Olímpico de la ciudad de Atenas, organizado por ArchMedium y dirigido a estudiantes de grado y de postgrado cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad, tanto de Arquitectura como de ramas relacionadas. El 15 de septiembre de 2010 finaliza el plazo de inscripción tardía.

04 de junio de 2010, 10:13.

Objetivos
El objetivo del concurso es lograr un conjunto arquitectónico que sepa respetar un entorno irrepetible a la vez que contribuya a crear un nuevo icono arquitectónico para una capital Europea que si bien se siente orgullosa de su pasado quiere demostrar al resto del mundo que también es una ciudad actual y moderna.

Son muchos los grandes arquitectos que durante décadas han quedado fascinados por este lugar, viajando en ocasiones durante meses para visitarlo, por lo que este proyecto se presenta como un apasionante reto que mezcla historia, filosofía, matemática, geometría, modernidad... y con el que estamos seguros todos vais a disfrutar proyectando.

Emplazamiento
Para la realización de este proyecto contamos con un terreno de 15.000 m2 excepcionalmente situado en el corazón de Atenas, a escasos metros del templo de Zeus y el estadio Panathinaiko. Cuenta con unas excelentes vistas de la Acrópolis y el Partenón, a la vez que puede ser observado desde estos.

Propuesta
Desde ArchMedium queremos proponer a través de este nuevo concurso la creación de un museo olímpico en Atenas, dedicado a albergar y rememorar todos aquellos momentos históricos que los juegos nos han dejado.

El solar previsto está en una zona muy particular de la ciudad, rodeado de obras representativas de la antigua cultura griega como por ejemplo la acrópolis. Actualmente lo ocupa una pista de atletismo que se trasladará a otro sector de la ciudad dejando libre un terreno llano con excelentes características.

El conjunto a proyectar está llamado a ser un nuevo ícono de la ciudad que dialogue tanto con las obras clásicas como con los nuevos equipamientos y la trama compleja de la ciudad.

Se da total libertad a los participantes a la hora de decidir la tipología edificatoria más conveniente para la resolución del programa propuesto.

Convocatorias y elegibilidad
La convocatoria es pública y está abierta a todos los estudiantes de grado, tanto de Arquitectura como de ramas relacionadas, Ingeniería, Urbanismo, Diseño, etc. que puedan acreditar mediante algún documento oficial (matricula, carnet de estudiante, etc.) su condición de estudiante en el momento en que se abre el periodo de inscripción, así como todos aquellos estudiantes de postgrado cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad (de ese modo se considera una formación continuada).

La participación puede ser individual o en grupo, siendo seis el máximo número de integrantes por equipo permitido. Los equipos podrán estar formados por integrantes multidisciplinarios (artistas, filósofos,
fotógrafos, etc.) sin ser estrictamente necesaria, aunque si recomendable, la presencia de al menos un integrante relacionado con el mundo de la arquitectura. Se permiten equipos con integrantes de de distinta nacionalidad y de universidades diferentes.

30 junio 2010: Finaliza el plazo especial de inscripción
1 julio 2010: Se abre el plazo de inscripción temprana
15 agosto 2010: Finaliza el plazo de inscripción temprana
16 agosto 2010: Se abre la inscripción tardía
15 septiembre 2010: Finaliza el plazo de inscripción tardía
25 septiembre 2010: Se cierra el plazo de preguntas
30 septiembre 2010: Fecha límite de entrega de propuestas
7 al 17 octubre 2010: Reunión del Jurado
27 octubre 2010: Anuncio de los ganadores en la web de ArchMedium

Premios

1er Premio: 2000 Euros + Publicación en TC Cuadernos + 1 año de subscripción a la revista ON Diseño + Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.

2do Premio: 600 Euros + Publicación en TC Cuadernos + 1 año de subscripción a la revista ON Diseño + Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.

3er Premio: 400 Euros + Publicación en TC Cuadernos + 1 año de subscripción a la revista ON Diseño + Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.

10 Menciones de Honor: Exposición en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB + Publicación en diversos Blogs de arquitectura.

Publicación: Los 3 ganadores serán publicados en la revista TC Cuadernos de distribución internacional

Exposición: Los 3 ganadores y las 10 menciones de honor formarán parte de una exposición de acceso público y gratuito dedicada al concurso que tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura de Barcelona ETSAB durante el primer semestre del curso 2010-2011.

Descargar las bases completas del concurso en: http://es.archmedium.com/Concursos/MOA/ES_ArchMedium_MOA.pdf

Más información: http://es.archmedium.com