Concretaron acciones para articular la oferta de pregrado

Desde la secretaría Académica de la UNCuyo se constituyó un grupo de trabajo con referentes de las carreras de pregrado, es decir las tecnicaturas, que se dicta en la UNCuyo. Se revisaron aspectos históricos, metodológicos y curriculares de esta oferta educativa y se delinearon futuras acciones.

26 de noviembre de 2014, 13:10.

imagen Concretaron acciones para articular la oferta de pregrado

Referentes de carreras de pregrado de todas las unidades académicas se reunieron en el Comedor universitario.

En el ámbito de la secretaría Académica se creó la dirección de Tecnicaturas (antes área de coordinación) que articulará las 50 carreras de pregrado que la UNCuyo ofrece en todo el territorio provincial. La iniciativa surge de la importancia de dimensionar esta oferta para la inclusión y articulación de los estudiantes que quieren obtener un título a corto plazo y con rápida inserción laboral.

Como primera acción la dirección de Tecnicaturas convocó a representantes de todas las unidades académicas para conformar equipos que trabajen en la coordinación y gestión de la oferta académica en cada una de sus instituciones, la comunicación e intercambio de experiencias, la capacitación docente y de gestión para mejorar la promoción y profundización de estas carreras en el ámbito de la Universidad.

Estos equipos abordaron -en encuentros recientes- aspectos vinculados con la historia y el desarrollo de estas carreras, las posibilidades que ofrecen para la inclusión e inserción laboral y, específicamente, los procesos metodológicos para el diseño y desarrollo curricular.

En la última reunión se desarrollan aspectos formales del proceso de aprobación de estas ofertas en el ámbito interno de la Universidad y de los organismos de gestión de la Educación Superior en el ministerio de Educación Nacional. Asimismo se estableció un espacio para que cada referente participe haciendo una fundamentación y descripción de la carrera  a su cargo en cada facultad.

Para afinar la articulación con otras áreas del Rectorado, también fueron parte del encuentro miembros de la dirección de Internacionalización del Currículum y de la comisión coordinadora de la nueva oferta Académica de la UNCuyo (CONOA).