Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con una charla sobre las mujeres y la naturaleza empieza el ciclo “Café científico”

La disertación de la investigadora y docente universitaria Alejandra Ciriza inaugura un ciclo ideado por la UNCuyo, el Cicunc y el Conicet Mendoza que busca reflexionar acerca de temas sociales y culturales vinculados con la Ciencia. La charla es el próximo jueves 9, a las 18, en el bar Los Angelitos, de Ciudad.   

07 de agosto de 2012, 13:47.

imagen Con una charla sobre las mujeres y la naturaleza empieza el ciclo "Café científico"

El ciclo intenta contribuir a la aprehensión social del conocimiento científico.

El ciclo “Café Científico: Debate en la borra de la ciencia y la ciudadanía” intenta ser un espacio de interacción y de diálogo entre el público en general, integrantes del Conicet, miembros de la UNCuyo e invitados de otras universidades, con el propósito de abordar temas de interés general relacionados con las ciencias naturales y sociales.

La intención es favorecer el acercamiento de la ciencia a la población en un contexto amplio, para contribuir a la aprehensión social del conocimiento científico y a la sensibilización acerca de temáticas de implicancia social y cultural. A su vez, lograr el debate, el intercambio y la reflexión para la construcción de una mirada crítica, ciudadana y política.

“Café científico” es una iniciativa del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), y cuenta con la colaboración de la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo y de la Unidad de Difusión y Divulgación Científica del Conicet Mendoza.

La primera charla del Ciclo se titula “Mujeres y Naturaleza, reflexiones feministas desde el Sur” y la ofrecerá Alejandra Ciriza, doctora en Filosofía, docente universitaria, investigadora del Conicet y directora del  Instituto de Estudios de Género de la UNCuyo.

La investigadora expondrá acerca de los efectos desiguales de la actual crisis capitalista en relación a la imposibilidad de expansión de la especie hacia otras tierras, tal como sucedió en el siglo XVI, e incluso, a principios del siglo XX. 

En su conferencia Ciriza hablará del agotamiento de los recursos, que alguna vez se consideraron inacabables, y la imposibilidad de progreso de diferentes actores en torno a su ubicación, clase social, etnia, sexo y orientación sexual. Señalará las consecuencias específicas de estas variables sobre los cuerpos de las mujeres (en especial las del Sur) y la naturaleza en el presente, marcado por la repetición de una lógica, que Marx había descripto como propia del pasado, cuando se produjo la crisis del mundo feudal y la transición hacia el capitalismo.

Con esta charla arranca el ciclo Café científico, este jueves 9 de agosto, a las 18 en el café Los Angelitos, ubicado en esquina de Rioja y Buenos Aires, de Ciudad.

Para más información, comunicarse al correo-e: eventoscicunc@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000 interno 5225.

Contenido relacionado