Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con una charla, la UNCUYO conmemora el día del Profesional de la Geología

"La Geología de la Ruta 40, un aporte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en Malargüe" es el título de la actividad online que se realizará el 9 de junio para celebrar el día de quienes eligieron esta carrera, una de las más nuevas de la Universidad Nacional de Cuyo. Las personas interesadas en cursarla podrán inscribirse en el segundo semestre, del 26 de julio al 6 de agosto.

09 de junio de 2021, 12:23.

imagen Con una charla, la UNCUYO conmemora el día del Profesional de la Geología

Con una charla, la UNCUYO conmemora el día del Profesional de la Geología

En el contexto de los proyectos de Vinculación/Extensión “Jorge Alberto Sabato” la UNCUYO y la Municipalidad de Malargüe darán una charla sobre el valor agregado que la Geología puede aportar a la Ruta 40 en ese Departamento. De esta manera la Casa de Estudios conmemorará el día de las geólogas y los geólogos, en un encuentro virtual que se desarrollará el 9 de junio a las 18, vía Zoom.

La idea es homenajear a los profesionales de la Geología, una de las carreras más nuevas de la Universidad Nacional de Cuyo, que dicta la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). Para los interesados en cursarla se informa que podrán inscribirse en el segundo semestre, a partir del 26 de julio y hasta el 6 de agosto.

Sobre la charla y los Proyectos Jorge Alberto Sabato

En el marco de la celebración por el Día del de la Geóloga y del Geólogo, el 9 de junio a las 18, se realizará la charla "La Geología de la Ruta 40, un aporte de la FCEyN en Malargüe", que tendrá a cargo Diego Cattaneo.

La actividad surge de un proyecto de Vinculación/Extensión “Jorge Alberto Sabato” perteneciente a la convocatoria 2020, que lleva adelante la Sede Malargüe de la Unidad Académica, en articulación con la Municipalidad que, desde la extensión áulica del Departamento, se propuso concretar esta tarea.

Es importante señalar que para desarrollar la iniciativa se conformó un grupo de ocho estudiantes y cinco docentes y se invitó a participar a la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas del Municipio, a fin de cumplir con las condiciones que establece la convocatoria en lo relacionado a la coparticipación con alguna entidad pública o privada.

La idea principal de la propuesta es darles un valor agregado a los sitios de interés turísticos de Malargüe aportando desde la Geología otro punto de vista adicional a la belleza natural del paisaje. Para esto se seleccionaron ocho puntos de interés turísticos sobre o cercanos a la RN 40, de fácil acceso para turistas y locales.

A la fecha, el proyecto se encuentra prácticamente finalizado en lo que refiere al aporte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Cuenta con una propuesta de cartelería con información geológica de interés de cada sitio elegido, la que realizará y distribuirá la Dirección. Cada cartel incluirá un código QR que lo ligará a un informe, también elaborado por los estudiantes, para aquellas personas que quieran profundizar en los aspectos más salientes de la geología del lugar. Los informes contarán con un desarrollo del sitio desde el punto de vista geológico que incluye figuras, fotos, bibliografía y un glosario.

Datos para participar de la charla

La carrera en la UNCUYO

La Licenciatura en Geología se estudia en varias universidades de Argentina. En Mendoza, la carrera se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo. Es una de las carreras más nuevas que ofrece la Casa de Estudios, tanto que aún no ha egresado ninguna persona.

La formación es de dos años de estudios en ciclo básico compartido con las demás carreras de la Facultad, que le dan un sostén integral a los conocimientos en cuanto a Física, Química y Matemática, para luego especializarse en un ciclo orientado. En este último se busca profundizar sobre los diversos campos de aplicación para los que tienen incumbencias las geólogas y geólogos.

Las personas interesadas en conocer más sobre la Carrera pueden hacerlo a través de la página de la FCEyN: http://fcen.uncuyo.edu.ar/estudios/carrera/licenciado-en-geologia.

La profesión según un geólogo

Para Javier Gómez Figueroa, Licenciado en Ciencias Geológicas, Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO y Consultor Medioambiental e Hidrogeológico; la Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, incluyendo sus recursos naturales (energía, minerales, agua, entre otros), así como los procesos que repercuten en su superficie y, por tanto, en el medio ambiente.

Explica además, que la Geología no se reduce a la simple contemplación de una roca, mineral, fósil, o paisaje, ni tampoco el estudio de los grandes desastres naturales. Sino que también busca dar respuestas sistémicas a desafíos que presenta nuestra sociedad. Hoy nos encontramos con necesidades de un planeta cada vez más poblado y que, al mismo tiempo, aspira a aumentar su nivel de vida. Y, todo ello, sin olvidar la sustentabilidad.

En ese contexto el geólogo afirma que: “Los y las profesionales de la geología podemos trabajar en diversos campos de aplicación, que van desde estudios medioambientales, hidrogeología, estudios de suelo, obras civiles e hidráulicas, hasta actividad minera y petrolera. También hay profesionales que se dedican a la Investigación, puntualmente en Mendoza dentro del CONICET (IANIGLA, IADIZA) o en ámbitos universitarios”.

Y agrega: “Las personas que estudiamos Geología somos amantes de la naturaleza, disfrutamos trabajar al aire libre, en terrenos agrestes. Nos gusta caminar, andar a caballo, observar las estrellas, conocer la historia de un lugar a partir de la observación de las rocas que encontramos. También imaginar cómo eran los seres que habitaron un lugar hace 100 millones de años, o cómo será la geografía de esa zona en el futuro”.

“Entendemos además la riqueza del trabajo interdisciplinario, por ejemplo con biólogos, biólogas; ingenieros, ingenieras; agrimensores, agrimensoras; técnicos, técnicas; puesteros, puesteras”, concluye Gómez Figueroa.

Contenido relacionado