Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con un stand up estudiantes del DAD se informaron sobre salud sexual y anticoncepción

"De esto SÍ se habla" fue la propuesta con la que profesionales del servicio de Ginecología del Hospital Universitario y el actor Diego Flores ofrecieron charlas y un espectáculo a jóvenes de quinto año para incentivar el cuidado del propio cuerpo y responsabilidad frente al ejercicio de la sexualidad.

03 de octubre de 2022, 12:46.

imagen Con un stand up estudiantes del DAD se informaron sobre salud sexual y anticoncepción

El 26 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Anticoncepción. En este marco, profesionales del servicio de Ginecología del Hospital Universitario ofrecieron las charlas “De esto SÍ se habla” a estudiantes de quinto año de ambos turnos del Departamento de Aplicación Docente de la UNCUYO.                       

A través de una propuesta fresca e innovadora se buscó promover un compromiso con el cuidado del propio cuerpo y una actitud responsable frente al ejercicio de la sexualidad. “De esto SÍ se habla”  es un proyecto de extensión que además pretende generar vínculos entre los colegios de la UNCUYO y el Hospital Universitario para pensar futuras acciones en conjunto.

En ese sentido alrededor de trescientos estudiantes asistieron a las dos presentaciones que se realizaron, una para cada turno. Las actividades incluyeron un espectáculo de stand up a cargo del actor Diego Flores, quien realizó tres intervenciones disparadoras de preguntas que luego se leyeron y fueron contestadas por las médicas del HU Cecilia Giménez, Verónica Vélez, Adriana Giaccaglia y Fabiana Sayegh.

Cerca de 180 consultas fueron depositadas en el buzón virtual a través de un QR habilitado para favorecer la participación anónima y activa. En su mayoría se referían a los efectos de los métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de trasmisión sexual y sexualidad.

Se trabajó sobre las elecciones que cada persona hace a lo largo de su vida, el cuidado del cuerpo, la prevención de infecciones de transmisión sexual y todos los métodos anticonceptivos  que se pueden utilizar. Además se informó sobre los derechos de adolescentes, el ejercicio de una sexualidad plena y la posibilidad de elegir los métodos adecuados según el momento de la vida.

Asimismo se entregó folletería del Ministerio de Salud sobre anticoncepción y detección de HIV, y preservativos. Finalmente se ofreció una encuesta para recoger conocimientos y necesidades de los/las adolescentes, ya que la idea es construir con el material generado un proyecto de extensión hacia los colegios de la Universidad y de las zonas cercanas al HU.

Estuvieron presentes directivos y docentes de la escuela quienes se mostraron muy conformes con la misma. También desde el HU acompañaron el director académico y el área de Comunicación.

La jefa del servicio de Ginecología, Fabiana Sayegh, destacó el clima de trabajo que se generó. “Nos resultó muy gratificante trabajar con tantos adolescentes tan dispuestos a pensar su propia sexualidad y anticoncepción, porque sentimos que de esta forma se hacen responsables del cuidado de su propio cuerpo, que ese era el principal objetivo. Nos sentimos útiles contribuyendo con este granito de arena al cuidado de la salud”, sintetizó Sayegh.

De esto SÍ se habla

Los derechos reproductivos se engloban dentro de los Derechos Humanos, y reconocen el derecho de cada persona de planificar el número de hijos y el momento para tenerlos. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria, segura y responsable; la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia. En esta última condición está implícito el derecho al acceso a la información y a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia, que sean seguros, eficaces, accesibles y aceptables.

Si bien existe amplio acceso y disponibilidad de información sobre métodos anticonceptivos, tanto en ámbitos públicos como privados, con programas muy completos en relación a la temática, aún falta camino por recorrer en relación a la adhesión a los mismos y al compromiso personal con el cuidado del cuerpo.

Ante esta situación surge esta propuesta para realizar talleres destinados a diferentes grupos, comenzando por los adolescentes, con un formato innovador, disruptivo en la forma, pero de contenido médico y social elaborado y adaptado. 

 

Contenido relacionado