Compartirán experiencias sobre la defensa de derechos estudiantiles

Será en el “Primer Encuentro sobre Defensoría Universitaria” que se realizará el martes 2 de agosto, de 8.30 a 12.30, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas.

28 de julio de 2016, 13:34.

imagen Compartirán experiencias sobre la defensa de derechos estudiantiles

El encuentro sobre Defensoría Universitaria se desarrollará el martes 2 de agosto, de 8.30 a 12.30, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas.

La UNCUYO será sede de una jornada donde se trabajarán los aspectos institucionales que dieron origen al servicio de Defensoría Universitaria que ofrece esta Casa de Estudios y se compartirán las experiencias del funcionamiento de esa propuesta en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la IE University en España.

En el encuentro también se abordarán las herramientas legales y técnicas que permitan la  creación de esa iniciativa en otros ámbitos universitarios.

La actividad contará con la presencia del defensor universitario de la IE University de Madrid, Eduardo Moyano Bazzani y del secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo, entre otros participantes destacados.

La cita será el martes 2 de agosto, de 8.30 a 12.30, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas.

Organiza la secretaría de Bienestar Universitario, a través de la coordinación de Ciudadanía Universitaria  y Participación, junto a las facultades de Ciencias Médicas de la UNCUYO y Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.

Defensoría Estudiantil en la UNCUYO

La defensa, protección y promoción de los derechos es un servicio con el que cuentan los estudiantes universitarios cuando consideran que necesitan ayuda y asesoramiento. Pueden consultar y pedir ayuda cada vez que sientan que se vulneran sus derechos o sufren algún tipo de discriminación.

La idea es que los estudiantes puedan acceder a esta herramienta en situaciones donde sus derechos sean vulnerados en el cursado, en exámenes, en las barreras edilicias, entre otros.

El servicio incluye el asesoramiento de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que se vinculan con los centros de estudiantes y consejeros de cada facultad e instituto de la Universidad. La propuesta apunta a que el alumno se reconozca como sujeto de cambio y que,  a través de la participación y el conocimiento de sus derechos, sea parte de la construcción colectiva de la Universidad.

Los estudiantes podrán acceder al servicio acercándose por la oficina de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles de Bienestar, en el Comedor Universitario, de 9 a 15. También se puede escribir un correo-e a asuntosestudiantiles@uncu.edu.ar

Podrán además expresar una denuncia a través de un formulario online, click aquí, cuando sus derechos sean vulnerados.